Alto a la Misoginia

C. Jaime Barrera Rodríguez
Director General de Milenio Jalisco
Presente

A través de este escrito expresamos nuestra extrañeza e inconformidad ante un medio de comunicación que siempre se ha caracterizado por su ética y profesionalismo, como lo es Milenio Jalisco. Esto, luego de que uno de sus columnistas, abusando de su derecho a la libre expresión, utilizó calificativos y juicios de valor que denigran a las mujeres y que, al ser publicados en Milenio Jalisco, permiten que estas ideas sean admitidas y vistas como algo aceptable en nuestra sociedad.

El pasado 31 de octubre en su columna, Gabriel Torres Espinoza, quien también es Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, se refirió a la Legisladora Verónica Delgadillo García, como, “la edecán injustificadamente promovida para diputada”.

Las mujeres que militamos en Movimiento Ciudadano, movidas por la indignación, apercibimos a Torres Espinoza para que explique y se disculpe públicamente por la forma peyorativa en la que se refirió a la Diputada, pero también solicitamos a Milenio Jalisco que aclare los límites de su criterio editorial. Ella no es, ni fue una edecán. Y si así fuera, ¿una edecán es una ciudadana de segunda clase?, ¿por eso no tiene derecho de ser electa democráticamente?, derecho que, por cierto, la Constitución, Tratados Internacionales y leyes locales le amparan. Cabe mencionar que la Diputada cuenta con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey, y tiene reconocida experiencia en su ramo.

Detrás de la pluma de Torres Espinoza queda inscrita violencia, misoginia y relaciones de poder primitivas con las mujeres, que hacen daño a quienes lo leen, perpetuando la creencia de que las mujeres no pueden aspirar a ser una muestra representativa de nuestra sociedad. Como mujeres e integrantes de Movimiento Ciudadano, respetamos el derecho legítimo a la libre expresión, pero referirse a la Diputada como edecán solo cabe en la mente de alguien que cree que las mujeres pertenecen a una clase o casta inferior en la cual deben permanecer.

Por último, reiteramos la solicitud de una disculpa pública por parte del columnista y una explicación de los criterios editoriales de Milenio Jalisco respecto a temas como el que aquí se trata.

ALTO A LA MISOGINIA - INSERCION MILENIO by Movimiento Ciudadano Jalisco

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos