Contemplan sancionar la alienación parental en Jalisco

· El Diputado Alberto Casas Reynoso propone reformas al Código Civil y Penal para reforzar el derecho de los menores a convivir con ambos padres.

Acorde con el principio constitucional de atender el interés superior de niños y adolescentes jaliscienses, el Diputado ciudadano José Alberto Casas Reynoso propuso reformas a 7 artículos del Código Civil del Estado de Jalisco y una al Código Penal, para que sean sancionadas las conductas de alienación parental, inclusive con el retiro de la patria potestad.

“La alienación parental es la manipulación o inducción que un progenitor o quienes tienen relación con el menor, realizan hacia él mediante la crítica exagerada e injustificada en contra del otro progenitor o de quienes tengan relación de parentesco con el menor; tendiente a obtener de éste rechazo, rencor, odio o desprecio hacia estos”, describe la iniciativa presentada al Pleno del Congreso del Estado el pasado 28 de agosto.

El legislador señala que la utilización de los hijos como objetos para resarcir frustraciones personales entre los conyugues se está convirtiendo en un problema recurrente, lo que está acrecentando de manera importante los casos en los que uno de los progenitores violenta, de manera injustificada, el Derecho de Convivencia de los hijos con el otro.

Por ello, tratándose de asuntos relativos al derecho de convivencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado respecto de la obligación de los jueces de resolver con la mayor prontitud y entidades federativas como Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Yucatán y Chihuahua ya incluyeron ese concepto en su legislación.

“Es deber de este H. Congreso del Estado hacer que se escuchen las voces de todos aquellos menores que se encuentran limitados en el ejercicio de su derecho a la convivencia con ambos progenitores”, argumenta el Diputado Casas Reynoso.

En el Código Civil se propone una modificación al Artículo 574 para precisar que: “Procederá la restricción o suspensión del derecho de visitas y convivencia cuando (…) ell Padre o madre genere conductas propicias a la alineación parental”.

En tanto, la reforma al Código Penal contempla incluir, en el apartado de “Agravantes Comunes a los Delitos Contra el Desarrollo de la Personalidad”, el incremento de penas cuando “el sujeto activo tenga la patria potestad, tutela, guarda, custodia e incurra en conductas de alineación parental”.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos