Evidencian fraude por venta de medicamentos a mil por ciento de sobreprecio a IPEJAL

21 de mayo del 2018

 

Diputados ciudadanos denuncian públicamente que la empresa Abisalud, vinculada a Carlos Lomelí, obtuvo contrato por 501 millones de pesos por medicamentos a sobre precio.

El Gobierno del Estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato a la gubernatura del Estado por MORENA, Carlos Lomelí Bolaños están ligados a una serie de irregularidades en el Ipejal a través de una red  de empresas manejadas con prestanombres y que venden medicamento a sobreprecio, exhibió la Fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco a través de su coordinador, Salvador Caro Cabrera.

 

El enlace de esta red de negocios está liderada por el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien desfalcó al sector salud en la entidad, tras dejar un hueco financiero de mil 649.9 millones de pesos.

 

“Cruces es quien ha venido orquestando el acceso de Lomelí y sus empresas al Instituto de Pensiones del Estado y de ahí se deriva un contrato de 501 millones de pesos a una empresa de Carlos Lomelí”, expuso Salvador Caro, tras advertir que este fraude es parte de la causa de crisis de desabasto de medicinas en el sector salud del Estado.

 

“De acuerdo a lo expresado por Carlos Lomelí, en una grabación que presentamos, Lomelí reconoce que su contacto con el gobierno es Cruces Mada. Y en las averiguaciones que se están llevando a cabo, en las carpetas de investigación, los funcionarios han declarado que Cruces Mada era quien los presionó para que compraran los medicamentos y mantuvieran las alteraciones en los contratos para poder generar este recurso extraordinario para poder triangularlo a las empresas y a las campañas de Carlos Lomelí”, agregó en la argumentación de la denuncia hecha pública.

 

Caro Cabrera denunció el desvío 30 millones de pesos del presupuesto público, conseguidos por la venta a sobreprecio de 31 medicamentos destinados a los pensionados del Estado.

 

“Estamos comprobando un desvío de 30 millones de pesos a partir de una triangulación de recursos a las empresas de Carlos Lomelí, en Ipejal”, informó el coordinador en la conferencia de prensa donde exhibió pruebas de la venta a sobreprecio que ha realizado Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A de C.V (Abisalud), al Instituto de Pensiones del Estado.

 

El líder parlamentario explicó que, en el 2016 la empresa Abisalud obtuvo un contrato por 501 millones de pesos para proveer 271 medicamentos e implementos médicos al Ipejal, y que al hacer una revisión del listado detectaron 31 medicinas con sobreprecios que superan hasta en 10 veces las cotizaciones en cadenas de farmacias. 

 

“En el sistema de salud, a nivel nacional se establecen precios de referencia para que a nivel local los proveedores y los gobiernos no puedan establecer pactos corruptos o triangulación de dinero”, recordó Salvador Caro. 

El coordinador de la bancada ciudadana mostró una carta compromiso, firmada el 26 de octubre del 2016 por el representante legal de Abisalud, en la que se comprometen ante el Ipejal a que en ningún caso los precios excederán lo acordado en la Comisión Nacional Negociadora de Precios ni a los precios de referencia, lo cual incumplieron.

 

Como ejemplo principal de la venta a sobreprecio, mencionó el costo del Omeprazol de 40 gramos con 14 capsulas que, según el contrato, fue cotizado para los pensionados en 2 mil 520 pesos, es decir, 1059 por ciento superior a los 306 pesos en que fue adquirido en una cadena comercial de farmacias.

 

“El contrato dice que máximo se les comprarían 171 cajas de Omeprazol 40. El día de hoy, tenemos información, que esta cifra se incrementó a 10 mil cajas vendidas. Esto significa que el dinero triangulado, nada más por el Omeprazol, asciende a 20 millones de pesos”, señaló.

 

Los 30 millones desviados en total, habrían servido para atender a 5 mil personas diabéticas en un año o tratar a 115 enfermos con insuficiencia renal.

 

“La empresa que lo hace, Abastecedora de Insumos para la Salud, S. A de C.V, Abisalud, sí es de Carlos Lomelí y de sus prestanombres, aunque lo niegue”, afirmó el diputado ciudadano.

 

Con base en datos del Registro Público del Comercio evidenció que Abisalud, empresa donde es socio y administrador general José Hiram Torres Salcedo, fue registrada en la calle Chicle 205, en la Colonia Paraísos de El Colli, mismo domicilio que ocupan el Grupo Lomedic y la empresa Lovending Easy Life, donde Carlos Lomelí Bolaños es socio y administrador general.

 

La bancada ciudadana insiste en que debe ser separado de su cargo el director general del Ipejal, Fidel Armando Ramírez Casillas, hombre de confianza y operador principal de Cruces Mada. 

 

El legislador afirmó que los involucrados en esta cadena de corrupción que está saqueando al Ipejal, una institución que está en crisis, son quienes conforman la verdadera mafia del poder. 

 

Esta denuncia forma parte del compromiso que la bancada asumió en enero, para evitar el “Año de Hidalgo” y que los recursos públicos se desvíen a las campañas políticas. 

 

La documentación y la información sobre la venta a sobreprecio al Ipejal,  se sumará a la denuncia 17147/18 que presentó la diputada Consuelo Robles en la Fiscalía General y a otras que se presentarán ante la Fepade, la Contraloría y a la Auditoría Superior del Estado.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos