Proponen hasta 5 años de cárcel por peleas caninas.

3 de mayo del 2018

Con la finalidad de armonizar la legislación local con la federal para igualar las posibles sanciones a quienes fomenten o asistan a los denigrantes espectáculos de peleas de perros, la Diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, integrante de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el artículo 306 Bis del Código Penal del Estado de Jalisco.

“Esta iniciativa invita a que se imponga una pena de seis meses a cinco años de cárcel y una multa de doscientos a dos mil Unidades de Medida y Actualización a quien:

“Críe o entrene perros para pelea; comercialice perros para pelea; participe en la organización de eventos de peleas de perros, posea o administre una propiedad en donde se lleven a cabo estos eventos; promueva que menores de edad asistan a estos sanguinarios eventos”, detalló la legisladora emecista.

En caso de que los involucrados resultaran ser servidores públicos, voluntarios o prestadores de servicio social en los Centros de Control Animal, la iniciativa recomienda incrementar las sanciones hasta en un 50 por ciento.

La propuesta también contempla sanciones para quienes asistan a alguna pelea de perros, de hasta un tercio de las penalizaciones previstas en el artículo 306 Bis.

“Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia”, precisa el texto que será valorado en comisiones.

La diputada Verónica Jiménez destacó que la iniciativa en materia de protección animal que ha propuesto, está inspirada en la que presentaron los diputados federales Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, y el ex panista Elías Octavio Íñiguez Mejía.

Las sanciones referentes a las peleas caninas quedaron asentadas en el artículo 419 BIS del Código Penal Federal, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de junio de 2017.

“Legislar para terminar con el dolor como espectáculo no es tema de fracciones, es una obligación intrínseca de un legislador: no más peleas de perros”, recalcó la legisladora de Movimiento Ciudadano al motivar la fundamentación de la iniciativa.

 

También te puede interesar:

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos