Reconocen trabajo de la mujer en la política en el encuentro de fortalecimiento municipal

19 de diciembre 2019

  • Participaron diputadas locales y presidentas municipales de Jalisco.
 
De los 32 estados del país actualmente solo dos mujeres son gobernadoras y a lo largo de la historia suman 10 las que han ocupado este cargo, informó la diputada local Elizabeth Alcaraz Virgen al inaugurar este jueves el Encuentro de Fortalecimiento Municipal en el Congreso de Jalisco.
 
La legisladora señaló que poco a poco las mujeres van ganando espacios en la política pero aún están lejos en comparación del número ocupado por los hombres. 
 
De los 125 municipios de Jalisco actualmente 29 son gobernados por mujeres lo que representa un reto para demostrar que cuentan con la capacidad para estar al frente de las administraciones.
 
Por último en esta numeralia Alcaraz Virgen señaló que de los 38 diputados que tiene el Congreso local 16 son mujeres lo que representa el 38 por ciento.
 
Ante este panorama, la legisladora promovió este encuentro entre diputadas y presidentas municipales para intercambiar experiencias y dejar de lado los colores o los partidos para encontrar puntos en común y trabajar por y para Jalisco.
 
Durante el evento la Presidenta reelecta del municipio de Tlaquepaque María Elena Limón García, platicó su experiencia como alcaldesa y los obstáculos y retos que padece una mujer en el mundo de la política.
 
Lamentó que en la actualidad las mujeres sufren violencia política, acoso y discriminación al tiempo que un porcentaje importante considera que no son capaces para gobernar; sin embargo dijo el tiempo pone a cada quien en su lugar y se demuestra que en muchas ocasiones administran los gobiernos mejor que los varones.
 
Durante el encuentro hubo dinámicas y actividades para conocer y reconocer las habilidades que como mujeres tienen para ser líderes en la política local.
 
Coincidieron en la necesidad de mantener este tipo de eventos e incrementar la comunicación y retroalimentación para fortalecer el trabajo que realizan como mujeres.
 
En el Encuentro de Fortalecimiento Municipal participaron las presidentas municipales de Tlaquepaque, Amacueca, Atengo, Atenguillo, El Grullo, Gómez Farías, Huecucar, Tapalpa, Hostotipaquillo y Mexticacán.
 
También se contó con la participación de las diputadas locales, Elizabeth Alcaraz Virgen, Patricia Meza Núñez, Ana Lidia Sandoval García, Erika Pérez García, Norma Valenzuela Álvarez, Rosa Angélica Fregoso Franco, Sofía Berenice García, María Esther López Chávez y Priscilla Franco Barba.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos