Celebra Daniel Moncada avances en paridad de género en materia electoral

05 de abril  de 2017 

Celebra Daniel Moncada avances en paridad de género en materia electoral

  • Justicia elemental incluir a las mujeres en los procesos electorales
  • Abrumador 79% de hombres en cargos públicos, hace necesaria la paridad de género

El diputado local, Daniel Moncada Sánchez, celebró la aprobación de las reformas al Código Electoral de Michoacán, que garantizará la paridad de género en las candidaturas a curules locales y ayuntamientos.

Dicha propuesta fue realizada por el diputado ciudadano desde el 28 de octubre de 2015 en el Congreso del Estado.

En sesión ordinaria expuso que es necesario abatir la desigualdad de género, que ha ocasionado que 8 de cada 10 personas involucradas en actividades económicas, sean varones.

Además que de cada 10 mujeres que están en la fuerza laboral, solamente 2.5 son empleadoras, empresarias y dueñas de los negocios, mientras que los hombres 6 de cada 10 son empleadores.

Lamentó que aún en esta época, las mujeres tengan salarios entre 4 y 12 por ciento menos que los hombres, por el mismo trabajo realizado.

Por ello, celebró que la iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 71 y 189 del Código Electoral de Michoacán, el cual impulsó fuertemente y se aprobó en la sesión ordinaria, obligará a cada partido político hacer públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos.

Y que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

“Sólo 21 por ciento de quienes ocupan un cargo público son mujeres a nivel nacional, que significa que el 79 por ciento restante es ocupado por los hombres, en el pasado proceso electoral solamente se registraron 46 candidatas alcaldesas, de todas las planillas y partidos políticos, el gran reto es para los institutos políticos y aquellos que aspiren a candidaturas independientes”, manifestó.

Logró que dentro de dicha reforma, se incluyera que los órganos electorales den difusión a la determinación del Congreso y otorguen capacitación a los institutos políticos para que en el siguiente proceso electoral, se dé cumplimiento cabal a la disposición legislativa.

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos