Pemex debe modernizarse, no privatizarse: Movimiento Ciudadano

Morelia, Michoacán., 12 de agosto de 2013.

  

Pemex debe modernizarse, no privatizarse: Movimiento Ciudadano

Tras la reforma energética presentada esta mañana, el dirigente del partido naranja en la entidad, lanzó un llamado a las fuerzas sociales y civiles de Michoacán para conformar un gran movimiento ciudadano de rechazo a la reforma que pretende arrebatar el último reducto de soberanía económica del país tal como lo plantea el Gobierno Federal.

En voz del dirigente estatal Daniel Moncada Sánchez, Pemex no puede seguir siendo la caja chica del Gobierno Federal, para mantener a la alta burocracia y a este régimen de corrupción, por lo que es necesario que su régimen fiscal sea modificado a fin de que reciba el mismo trato que se da en cualquier empresa productiva.

"Ante la reforma energética que perfilan el Ejecutivo Federal y los partidos que suscriben el llamado "Pacto por México" y que afecta a Petróleos Mexicanos, Movimiento Ciudadano se pronuncia porque dicha reforma se abra a un debate de amplia participación social, donde la ciudadanía haciendo uso de su derecho, decida soberanamente su destino", expuso.

En ese sentido reconoció que sí es necesaria la modernización de la paraestatal siempre y cuando esta se haga con apego a la Constitución.

"Es necesario brindarle a Pemex autonomía presupuestal y de gestión, así como fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos", puntualizó.

En la necesaria reestructuración administrativa de Pemex, la empresa, dijo, debe disponer de sus propios recursos y destinar los excedentes a la inversión productiva para hacerla competitiva.

Finalmente, Moncada Sánchez indicó que ni la autonomía presupuestal ni la de gestión requieren cambios constitucionales "La reforma energética debe mantener la rectoría del Estado en el sector de la industria petrolera tal y como lo contempla la Constitución".

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos