Mujeres en Movimiento llama a las autoridades del Edomex a erradicar la violencia feminicida

Al acompañar a la maestra Jeanet Jiménez Solano, presidenta del consejo consultivo se Mujeres en Movimiento, la coordinadora Nacional, Jessica Ortega de la Cruz se sumó al llamado enérgico para las autoridades del Estado de México y responsabilizarse en acciones que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres. 

Acompañada de diputadas y regidoras del Estado de México adheridas a Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega lamentó que a diario una mujer  sea asesinada en esta entidad, situación que lo coloca en primer lugar en todo el país, con 274 mujeres asesinadas a la fecha. 

“Este tema es fundamental de atender, pues nos afecta a todas las mujeres a la sociedad en general, pues es desafortunado que en Estado de México cada día muera una mujer, pero además en todo el país, son 13 los estados que tienen declarada la Alerta de Violencia de Género, por este mal que nos compete a todos”, expresó.

Pero desde 2015 en dicha entidad se emitió la declaratoria para 11 municipios, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca de Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán y hasta el momento, no solo no han funcionado los esfuerzos, sino que la propia sociedad civil organizada exigió una doble AVG para siete municipios más, porque los esfuerzos no han sido suficientes. 

Ortega de la Cruz dijo que aunado a que serán vigilantes de las acciones que hagan las autoridades estatales, serán propositivas en conjunto con organizaciones civiles y se sumarán a los proyectos que ayuden a reducir los feminicidios y combatir la violencia. 

En este mensaje, coincidió la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas quien exhortó al gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo Maza para dar resultados en acciones que reduzcan la violencia feminicida y a brindar mayor seguridad a las mujeres de poder vivir sin temor a ser agredidas o asesinadas.

“Asociaciones de Mujeres han denunciado que de cada siete mujeres asesinadas en el país, cuatro pertenecen al Estado de México, eso demuestra lo difícil que es ser mujer en esta entidad”, concluyó. 

Más tarde, Jeanet Jiménez, Jessica Ortega y Ruth Salinas sostuvieron un encuentro con autoridades electas de Movimiento Ciudadano en la sede de la Cámara de Diputados, para plantear propuestas de trabajo a favor del combate a la violencia de género, la gestión de recursos para los municipios de esta entidad que lleven a fortalecer las acciones que ayuden a disminuir y erradicar los asesinatos de mujeres y niñas. 

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos