La campaña de Enrique Alfaro Ramírez ha sido financiada principalmente con recursos públicos (prerrogativas) de Movimiento Ciudadano
La campaña de Enrique Alfaro Ramírez ha sido financiada principalmente con recursos públicos (prerrogativas) de Movimiento Ciudadano
Dicha circunstancia ha sido informada al INE en el primer reporte de informe financiero de la campaña a presidente municipal de Movimiento Ciudadano que comprende del periodo del 5 de abril al 4 de mayo de 2015.
Movimiento Ciudadano ha llevado un escrutinio puntual tanto del origen como del destino de los recursos financieros de sus candidatos registrados para el proceso electoral 2014/2015. Dicha información ha sido reportada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y revisada en tiempo y forma por el área de Fiscalización del mismo. En el mismo sentido, hemos llevado un intenso trabajo de capacitación, evaluación y seguimiento para la eficaz administración de los recursos de las campañas, asegurando que éstas no lleguen a rebasar sus topes de campaña establecidos.
A propósito del falso señalamiento que el PRI ha hecho respecto al uso de recursos supuestamente obtenidos de manera ilícita para beneficio de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, en particular queremos informar que al día de hoy el financiamiento de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez ha sido cubierto principalmente con recursos públicos (prerrogativas) de Movimiento Ciudadano.
Dicha circunstancia ha sido informada al INE en el primer reporte de informe financiero de la campaña a presidente municipal de Movimiento Ciudadano que comprende del período del 5 de abril al 4 de mayo de 2015. En dicho período el candidato Enrique Alfaro Ramírez había recibido en la cuenta bancaria destinada para su campaña un total de $1´564,979.57 pesos (un millón quinientos sesenta y cuatro mil novecientos setenta y nueve pesos con 57/100), los cuales se desglosan de la siguiente manera:
- La cantidad de $1`100,000.00 (un millón cien mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de aportaciones de otros órganos del partido distintos al comité nacional (en este caso Movimiento Ciudadano en Jalisco), como parte del financiamiento público local que recibe dicho partido político a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Esta cantidad fue traspasada de la cuenta concentradora de Movimiento Ciudadano en Jalisco, a la cuenta de campaña del candidato Enrique Alfaro Ramírez.
- La cantidad de $454,503.92 (cuatrocientos cincuenta y cuatro mil quinientos tres pesos 92/100 M.N.), por concepto de aportaciones en especie de otros órganos del partido distintos al comité nacional (en este caso Movimiento Ciudadano en Jalisco). En este caso, cabe señalar que dicha cantidad corresponde a gastos erogados directamente por Movimiento Ciudadano en Jalisco para la campaña de Enrique Alfaro Ramírez, así como a gastos genéricos (propaganda del partido político que beneficia a más de un candidato, entre ellos, el propio Enrique Alfaro Ramírez) respecto de los cuales le corresponde un porcentaje de prorrateo, de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos.
La cantidad de $10,475.65 (diez mil cuatrocientos setenta y cinco pesos 65/100 M.N.), por concepto de aportaciones en especie de militantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco a favor de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez. Esa cantidad corresponde a aportaciones privadas de ciudadanos, y que es considerada como una aportación en especie a la campaña referida, en términos de la reglamentación en materia de fiscalización electoral.
Adicionalmente, a partir del 5 de mayo y hasta la fecha, se han hecho otras tres transferencias directas a la cuenta bancaria de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez por la totalidad de $850,000 (ochocientos cincuenta mil pesos 00/00) igualmente de recursos públicos de Movimiento Ciudadano, quedando pendiente de sumar para el siguiente reporte de fiscalización otro tanto de gastos genéricos (propaganda del partido político que beneficia a más de un candidato, entre ellos, el propio Enrique Alfaro Ramírez) respecto de los cuales le corresponde un porcentaje de prorrateo, de acuerdo con las reglas establecidas en el artículo 83 de la Ley General de Partidos Políticos.
En resumen, el origen del financiamiento de la campaña de Enrique Alfaro Ramírez ha sido a través de recursos públicos que al día de hoy suma aportaciones directas de $2´404,503.92 pesos, quedando pendiente de recibir más recursos públicos a través de transferencias de Movimiento Ciudadano para sortear los compromisos presupuestales adquiridos y contratados para pago en fechas próximas.
Si algún medio de comunicación desea ver la documentación que respalda esta afirmación, con gusto lo podemos remitir al área indicada dentro de Movimiento Ciudadano Jalisco.