Gracias a los Diputados Ciudadanos, la gente de Jalisco manda
16 de mayo del 2016.
- Jalisco cuenta con nuevas y mejores herramientas de participación ciudadana.
- La revocación de mandato, el presupuesto participativo, entre otras herramientas de participación ciudadana serán una realidad en Jalisco.
- La ley de participación ciudadana que aprobó el Congreso de Jalisco el 16 de mayo de 2017 fue impulsada por los diputados de Movimiento Ciudadano desde 2013 en la LX Legislatura.
Jalisco cuenta con nuevas y mejores herramientas y figuras para ejercer la participación ciudadana en la toma de decisiones de asuntos públicos y de gobierno. El 16 de mayo de 2016, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado para crear o mejorar 13 herramientas de participación ciudadana, colocando a la entidad a la vanguardia en la materia.
Gracias a los Diputados Ciudadanos que impulsaron por primera vez esta iniciativa de ley en 2013 durante la LX Legislatura, hoy los jaliscienses tendrán herramientas que les permitirán participar directamente en la vida pública del estado.
El coordinador de la fracción de los Diputados Ciudadanos en el Congreso de Jalisco, Ismael Del Toro Castro comentó que la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana representó "un triunfo para los ciudadanos y es un evento significativo para Jalisco, ya que se pone a la vanguardia en el tema de la participación ciudadana". Además resaltó el trabajo que la fracción de Movimiento Ciudadano en la LX Legislatura realizó en el tema de la participación ciudadana, ya que "desde los gobiernos locales de Movimiento Ciudadano hemos dado muestra de que trabajamos para empoderar a la gente, para que se involucre en la toma de decisiones y en la vida pública de su comunidad".
Una vez aprobado por el Pleno, esta reforma constitucional será enviada a los 125 ayuntamientos jaliscienses para su ratificación, ya que su carácter se requiere que la mitad de los municipios más uno revaliden la propuesta.
Los herramientas y figuras de participación ciudadana que serán constitucionales con la aprobación de esta ley son:
- Gobierno Abierto: Permitirá participación ciudadana en políticas públicas.
- Plebiscito: Pone a consideración actos o decisiones de gobiernos.
- Referéndum: Ciudadanos pueden cambiar disposiciones legales, e incluso constitucionales.
- Ratificación Constitucional: Jaliscienses intervendrán en reformas a la Constitución Local.
- Iniciativa Popular: Ciudadanos pueden presentar iniciativas ante Congreso o Gobernador.
- Iniciativa Popular Municipal: Lo mismo que la anterior, pero ante Ayuntamientos.
- Presupuesto Participativo: Ciudadanos definen cómo invertir un porcentaje de recursos públicos.
- Revocación de Mandato: Jaliscienses pueden terminar antes el mandato de Gobernador, diputados, Alcaldes, regidores y síndicos.
- Consulta Popular: Ciudadanos expresarán su parecer en temas públicos.
- Contraloría Social: Ente que vigilará actividades de Gobierno.
- Cabildo Abierto: Los ciudadanos, a través de líderes vecinales, tendrán derecho a voz en por lo menos seis sesiones por año.
- Juntas Municipales: Asociaciones vecinales podrán participar en asuntos gubernamentales.
- Candidaturas Independientes: Cualquier ciudadano se puede postular a un cargo de elección; requiere del apoyo del 1% de votantes.