Movimiento Ciudadano hace un llamado a la solidaridad con los municipios afectados por el huracán 'Patricia'

Jal.| 24 oct. 2015

Se habilitó la Casa del Movimiento Ciudadano como centro de acopio en la zona metropolitana para hacer llegar la ayuda a la población de las comunidades que sufrieron daños en la Costa Sur

Movimiento Ciudadano trabaja en coordinación permanente con los gobiernos de Puerto Vallarta, Atenguillo, Cihuatlán, San Sebastián del Oeste y Zapotlán El Grande, para dar seguimiento al plan de contingencia que se puso en marcha ante el paso del huracán 'Patricia' en la Costa Sur de Jalisco, 

Por ello, hacemos un llamado a la población en general y a todos los regidores y directores en los ayuntamientos ciudadanos, para que se solidaricen con la población afectada y hagan llegar su aportación a través de los centros de acopio.

La Casa del Movimiento Ciudadano, ubicada en Av. La Paz 1901, en la Colonia Americana, se habilita como uno de los centros de acopio en la zona metropolitana, a partir de este domingo 25 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, con el fin de apoyar con el envío de insumos y víveres a los habitantes de esos municipios. 

En el Área Metropolitana de Guadalajara no se registraron daños mayores, sin embargo, en el interior del estado se reportan afectaciones materiales importantes. 

Tanto en Puerto Vallarta, Atenguillo, Cihuatlán y San Sebastián de Oeste se informa que sufrieron daños materiales como derrumbe de bardas, techos, fallas eléctricas, caída de árboles y troncos sobre calles y carreteras. También, se reporta que las personas desalojadas de las zonas de riesgo aún permanecen en albergues.

En Puerto Vallarta, el gobierno municipal coordina las tareas de rescate y desalojo de zonas cercanas a la creciente del Río Mascota, entre ellas: Las Juntas (parte baja), El Ranchito, La Desembocada, Colonia La Esperanza y Getsemaní. También se registra inundación en zonas cercanas a los ríos Ameca y Cuale. Se alerta a la población a que acate las medidas de la Unidad Municipal de Protección Civil para que abandonen sus hogares y se resguarden en los refugios, en tanto pasa la contingencia. La población vallartense aún continúa en alerta y el gobierno en constante monitoreo de ríos y arroyos.

En Cihuatlán, personal del ayuntamiento reporta daños materiales, los principales ocurrieron por inundación de zonas agrícolas, en un total aproximado de 3 mil hectáreas, así como corte de la energía eléctrica.

Mientras que en Atenguillo informan de daños en unas 800 hectáreas de cultivo de maíz, en carreteras y el puente El Rodeo, así como 50 familias afectadas porque perdieron sus pertenencias por las inundaciones del Río Atenguillo y el Arroyo El Limón.

En San Sebastián del Oeste, el poblado La Tortuga y el de San Felipe de Híjar, quedaron incomunicados. Esta mañana ocurrieron derrumbes en en el tramo carretero que va de Santiago de Pinos a San Felipe de Híjar, también que la creciente del Río Ameca se llevó el puente en esta comunidad y se informa de la destrucción del puente del camino a La Tortuga .

En Zapotlán El Grande, hay alrededor de 200 personas en los albergues, pues varias viviendas en las colonias Chuluapan y Pablo Luis Juan sufrieron afectaciones. Por el momento, las personas se encuentran en los refugios.

La ayuda que se puede hacer llegar es: alimentos como leche en polvo, agua embotellada, galletas, frijol, arroz en bolsa, alimentos enlatados abre-fácil, café, azúcar, chocolate en polvo, pasta,entre otros no perecederos; artículos cotidianos como jabón, pañales, toallas femeninas, papel higiénico,linternas con baterías, bolsas de plástico, rastrillos, artículos de higiene personal. También se recibe ropa para el clima frío, así como cobertores en buen estado y limpios.

Para hacer llegar la ayuda a estos y otros municipios que aún sufren los estragos del meteoro, se ha habilitado diferentes centros de acopio.

Conoce los centros de acopio

Compartir