Punto de acuerdo para instar a la representación mexicana en la Asamblea General de la ONU votar a favor de la necesidad de poner fin al embargo contra la República de Cuba
El día de hoy, durante la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa, la Diputada por Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para que la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicite a la Cámara de Senadores inste al Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Representación Mexicana en la Asamblea General de las Naciones Unidas a defender, promover y votar a favor de la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.
La legisladora fundó su propuesta como de urgente y obvia resolución debido a la votación que la Representación Mexicana en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas emitirá el próximo 28 de octubre. Cabe señalar que a pesar de los avances en la relación bilateral entre el país estadounidense y la República de Cuba, como quedó de manifiesto en la reunión sostenida el pasado 17 de diciembre de 2014, a casi un año del re-direccionamiento, estos esfuerzos aún resultan limitados e insuficientes, debido a que las leyes del bloqueo para Cuba siguen siendo rigurosas y de alcances extraterritoriales, causando pérdidas que a la fecha ascienden a 833 mil 755 millones de dólares. En tanto que a precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones de dólares.
Durante la participación de la Diputada Ávila, resaltó la decisión del presidente Barak Obama de excluir al país caribeño de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, el pasado 29 de mayo, constituyendo así un acto de justicia. Sin embargo, dicha medida no ha logrado aliviar los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero.
Por lo anterior, señalado en voz de la Diputada Ciudadana, solicitó "a este cuerpo colegiado para que de manera conjunta y solidaria, exhortemos a la Cámara de Senadores inste al Ejecutivo Federal para que nuestra representación en Naciones Unidas vote contra el mencionado embargo unilateral y extraterritorial". Añadiendo que "a lo largo de los años, y ya durante varias legislaturas federales y algunas locales en México, legisladores de todos los grupos parlamentarios, en mayor o menor medida, han levantado la voz, pidiendo, impulsando y hasta exigiendo el fin del bloqueo, que no por ser unilateral ha dejado de tener repercusiones globales".
México debe ser congruente con sus principios de política exterior, como lo establece el artículo 89 de nuestra Carta Magna, en su fracción X, entre los que destacan, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo. Por lo anterior, debe retomar su posición como líder regional. Este 2015 no puede ser la excepción en el voto contra el embargo a Cuba, durante el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Las y los asambleístas del Distrito Federal, estamos obligados a ser impulsores, referentes y fieles seguidores de los temas que repercuten a nuestra capital, de la agenda internacional que le interesa y compete a nuestro país.