Urge Movimiento Ciudadano a crear políticas públicas para combatir la violencia de género
Boletín Informativo
Morelia, Michoacán
25 de noviembre de 2014
Urge Movimiento Ciudadano a crear políticas públicas para combatir la violencia de género
En Michoacán el 64.5 por ciento de las mujeres tiene una relación violenta, según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), sin embargo, la falta de políticas públicas por parte del gobierno del Estado, enfocadas a atender este sector son una constante.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez lamentó que este 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el estado no tengamos nada que celebrar y por el contrario, sí mucho que analizar para fomentar la cultura de respeto hacia el sexo femenino.
El líder estatal señaló que en Michoacán, el 45 por ciento de las mujeres declararon haber sufrido algún hecho de violencia, además que el 87.8 por ciento de las mujeres, ha sufrido violencia emocional o psicológica.
Según las estadísticas del INEGI, Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuánto violencia física y tan solo en el periodo comprendido de enero a octubre del presente año y 85 mujeres fueron asesinadas en el estado.
Mientras que mil 85 denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) situaciones de violencia familiar, donde las víctimas son principalmente mujeres y niñas.
Del 2012 a 2013, en México se registraron 3 mil 892 asesinatos de mujeres, de los cuales solo 613 son investigados como feminicidio y un 1.6 por ciento tiene sentencia y en el 80 por ciento de los casos se desconoce al agresor.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señala que el Estado de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco y el Distrito Federal son las entidades en donde más asesinatos de mujeres se han cometido.
Moncada Sánchez urgió al gobierno del Estado a dar especial atención a la violencia de género, principalmente a las mujeres indígenas y demandó la creación de políticas públicas enfocadas a brindar especial atención a este sector de la población. "Estos días tienen que dejar de ser sólo discurso para convertirse en políticas públicas y acciones concretas para erradicar de una vez por todas esta práctica que nos arrebata la viabilidad como sociedad", finalizó.