Apoyo muy caro: Pedro Mellado
El proceso electoral que desembocará en las elecciones del domingo 7 de junio del 2015 se iniciará el día en que se publique la convocatoria para la elección de diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, lo que deberá suceder, como establece el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (CEyPC), durante la primera quincena del próximo mes de octubre.
Después del triunfo del PAN, que ganó la Gubernatura con Alberto Cárdenas Jiménez el domingo 12 de febrero de 1995, pasaron 18 largos años para que PRI regresara por la puerta grande, de la mano de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien se convirtió en Mandatario estatal el viernes 1 de marzo del 2013, hace año y medio.
¿En qué condiciones se encuentra el PRI para enfrentar el reto de las primeras elecciones intermedias en el periodo de Sandoval Díaz?
La encuesta publicada por nuestro periódico el pasado lunes 1 de septiembre señala que el PRI tiene en este momento la preferencia del 37 por ciento de los potenciales electores.
¿Eso es mucho o poco?
Comparado con el 38.63 por ciento de votos que obtuvo Jorge Aristóteles en el 2012, cuando ganó la Gubernatura, el PRI, en el Gobierno, habría perdido el 1.63 por ciento de los sufragios que captó hace dos años y dos meses.
El porcentaje de aceptación del PRI estaría más o menos en el mismo nivel de votos que tuvo en 1995, cuando Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco fue derrotado por el panista Cárdenas Jiménez. En aquella ocasión, Eugenio Rodrigo, el priista, sumó el 37.11 por ciento de votos, contra 52.74 por ciento de Alberto, el panista.
El panorama actual se observa mucho más modesto con respecto al 44.04 por ciento de sufragios que captó el priista Jorge Arana Arana en los comicios del 2000, cuando fue derrotado en la lucha por la Gubernatura por el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, que sumó para su causa el 46.24 por ciento de la votación.
De igual manera, las expectativas electorales del PRI están actualmente por debajo del 41.40 por ciento que logró Arturo Zamora Jiménez en el 2006, cuando perdió la elección por la Gubernatura frente al panista Emilio González Márquez, quien sumó 45.19 por ciento.
Son resultados muy modestos frente a los 360 millones de pesos que el Gobierno del priísta Jorge Aristóteles gastó en publicidad durante los primeros 14 meses de su Administración (Proceso, edición 1962, 8/VI/2014), en una estrategia articulada por Alberto Lamas Flores, coordinador de dependencias auxiliares.