Cientos de veracruzanos promoverán amparos contra Ley del IPE: Quirasco Piña, del Movimiento Ciudadano

Ver.| 9 ago. 2014

Al menos un millar de veracruzanos abanderados por el Movimiento Ciudadano se ampararán contra la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, anunció la presidenta estatal de ese partido político, Rosario Quirasco Piña.

Aunque será un amparo colectivo deberá firmarlo cada uno de los interesados, con base en la nueva Ley de Amparo, y será gratuito, explicó.

Destacó que la inconformidad de los trabajadores activos y jubilados del gobierno estatal se centra en dos grandes puntos:

Al tener rango constitucional los tratados internacionales firmados por México, ninguna ley puede contravenirlos, y eso hace la nueva pensión móvil y el cobro de 12 por ciento a pensionados. 

Ninguna ley puede ser retroactiva, pero la nueva del IPE lo es al aplicarse a quienes ya están jubilados, cuando debería ser para quienes se jubilarán a partir de su entrada en vigor, señaló Quirasco Piña. 

No precisó la fecha en que se presentará el amparo colectivo, pues el plazo legal son 30 días a partir de la promulgación de la ley y la intención es que se sume la mayor cantidad de personas afectadas.

"Vamos a promover este amparo de forma gratuita a todo el que tenga interés, o con cualquier otra asociación; la intención de poner el amparo es llegar a los límites legales."

"Calculo que en Movimiento Ciudadanos vamos a alcanzar alrededor de mil personas que estaremos cuando menos en la primera etapa, porque éste es un primer amparo colectivo en contra de la ley", expresó la dirigente estatal.

Añadió que después tendrán otra oportunidad de amparo cuando la nueva ley afecte sus intereses personales, y confió en que entonces serán más personas.

TRANSPARENCIA 

La presidenta estatal del partido Movimiento Ciudadano aclaró que no se conformarán con promover un amparo y eventualmente revertir la Ley del IPE; necesitan saber en dónde está parte del dinero aportado para sus pensiones.

"Queremos saber qué pasó con los fondos del instituto; ahí debe haber más de 5 mil millones de pesos en el fondo del instituto, del que los trabajadores no sabemos nada", puntualizó Quirasco Piña.

Respecto a la presencia de Rafael Ochoa Guzmán, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, antes muy cercano a la lideresa Elba Esther Gordillo Morales y hoy en el Movimiento Ciudadano, la dirigente dijo que no hay nada oculto.

Aseveró que el Movimiento Ciudadano abre sus puertas no sólo a ciudadanos importantes y a quienes quieren cambiar el país, sino también a sectores trascendentes como el magisterial.

Compartir