Cierra Movimiento Ciudadano Jalisco registro de aspirantes a diputaciones federales

Jal.| 20 dic. 2014

Este domingo se registrará Enrique Alfaro para la alcaldía de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- Este viernes se cerró el registro de aspirantes a las candidaturas del partido Movimiento Ciudadano (MC) para diputados federales. Al cierre de esta edición, había personas inscritas para contender en 17 de los 19 distrititos de Jalisco, confirmó el presidente de MC en la Entidad, Hugo Luna.

Entre los distritos más relevantes, en el 4 se registró Carlos Lomelí; en el 6, Mirtha Flores Gómez; en el 10, Macedonio Tamez; en el 8, la actual diputada local, Verónica Delgadillo; en el 9, la actual regidora de Guadalajara, Candelaria Ochoa; en el 11, el ex panista Jonadab Martínez; en el 14, el diputado local Víctor Sánchez; en el 12, el diputado local Salvador Zamora; y en el 16, el regidor de Tlaquepaque, Germán Ralis.

El presidente de MC Jalisco informó además que mañana se registrará Enrique Alfaro para contender por la candidatura a la alcaldía de Guadalajara, así como los aspirantes a Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, de quienes no reveló su identidad.

Sobre si Enrique Alfaro va como candidato de unidad en el partido, Hugo Luna aseguró que no puede garantizar que sea el único que se registre, y que eso se sabrá hasta el final del lunes 22 de diciembre, cuando se cierra la convocatoria para presidentes municipales y diputados locales.

Luna aclara que para los aspirantes que ostenten un cargo público al momento de registrarse, no es requisito separarse inmediatamente, sino que la ley estipula que el 8 de marzo es la fecha límite en la que deben dejar el cargo. Sin embargo, en otros partidos, tradicionalmente se requiere que dejen su puesto cuando se inscriben como aspirantes.

Sobre qué hará Movimiento Ciudadano al respecto, comentó: "Una vez terminados los registros, si hay algún caso de que haya más de dos precandidatos, tendremos que generar un protocolo para no violentar la confianza de la gente. Es lo que queremos hacer antes de que termine el año, para que quede clara esa decisión". 

El líder partidista reiteró que quien se registre como aspirante no tiene asegurada su candidatura, sino que se tendrá que hacer una evaluación y "someterlo a un escrutinio muy profundo de la ley electoral estatal para poder determinar que una persona tenga capacidad, calidad moral y sobre todo, que tenga la posibilidad de representar un buen gobierno". 

Agregó que en el caso de las alcaldías, no es requisito que Movimiento Ciudadano registre candidatos en todos los municipios, pues si en alguno de ello no encuentran a un buen candidato, no contenderán por el puesto.

"Si en algún municipio no existieran garantías de seguridad para contender por un puesto electoral, sería la misma situación. No es un asunto de ganar por ganar". 
Compartir