Confía Limón en poder femenino

Jal.| 27 ene. 2015

Guadalajara, México (27 enero 2015).- María Elena Limón quiere ser Alcaldesa de Tlaquepaque. Actualmente encabeza a Movimiento Ciudadano en el Municipio, partido con el que es precandidata.

Asegura que la gran cantidad de mujeres en San Pedro hará la diferencia en las próximas elecciones. Ha trabajado de directora en diferentes dependencias municipales, pero ahora, señala, es el momento de ir más lejos.

¿Por qué debería ser María Elena Limón la candidata a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque? 

Porque las mujeres somos fuerza, somos compromiso.

En Tlaquepaque el Padrón Electoral y la población somos más mujeres que hombres, somos más del 53 por ciento. Las mujeres hemos estado a lo largo de la historia presentes y tenemos que trabajar doble para poder tener el reconocimiento, creo que podemos hacer muchísimo.

En Tlaquepaque hay muchísimas mujeres jefas de familia que se identifican conmigo, y tenemos que estar presentes y más ahora que se nos está dando esta oportunidad. Somos fuerza, somos compromiso, somos honestas, y somos más mujeres.

¿Qué ventajas o puntos a su favor tiene sobre otros contendientes?

Que soy comprometida, soy honesta, no tengo, como dicen, cola que me pisen, yo nunca he tenido contubernios con nadie, tengo la frente muy en alto, vivo en Tlaquepaque, siempre he vivido aquí y voy a vivir.

Puedo salir y ver a mis vecinos, ellos saben quién soy, me conocen y yo conozco a mi Municipio, conozco las más de 200 colonias que tiene mi Municipio, cómo funcionaria, y también con la oportunidad de ser coordinadora municipal (de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque), he recorrido el Municipio, conozco sus pobrezas, conozco la situación en la que están, conozco su olvido.

Por eso creo firmemente que conozco más a mi Municipio que muchos otros candidatos.

¿Qué puntos destaca en la actividad de su precampaña?

La cercanía con las personas.

Hemos estado visitando a militantes y simpatizantes, ellos nos invitan a sus reuniones. La cercanía que hay con ellos y la empatía. Como decía, somos más mujeres en Tlaquepaque, y al sentirme cercana, ellas confían en nosotros, ven en Movimiento Ciudadano una esperanza.

Estamos hartos, hay pobreza, tú vas a las colonias del Municipio y lo que te vas a encontrar es pobreza, olvido de las autoridades y de todas estas administraciones que han ido y venido y no pasa nada.

¿Cuánto le fue permitido para gastar en la precampaña? 

En la precampaña creo que son cerca de 340 mil pesos, pero nosotros tenemos una campaña austera, tenemos una campaña de tocar puertas, de ir con nuestros militantes.

Nuestros militantes nos invitan, nosotros vamos, tenemos un equipo de sonido, la gente está ahí cooperando con nosotros. Realmente tenemos 120 mil pesos, que es lo que hemos gastado, y no pensamos gastar más. 

¿Cómo ha sido la respuesta de los simpatizantes?

Ellos se acercan a nosotros y nos dicen que quieren una lona, nosotros tomamos la dirección o simplemente se las damos y ellos van y la colocan, así es como ha sido la distribución.

Tenemos cerca de 3 mil afiliados y simpatizantes tenemos otro tanto. Ha sido muy fácil, la gente va y solicita la lona, así como las calcas, y nosotros se las otorgamos, ellos son los encargados de colocarlas. Hay mucha simpatía porque me conocen, porque vivo aquí, porque he estado cercana a ellos.

Nos habla de pobreza en el Municipio, ¿es esa la principal problemática o considera que hay otra y cómo la resolvería?

La principal problemática de Tlaquepaque es la inseguridad. 

Todos los ciudadanos se sienten inseguros, tienen miedo de salir, hay colonias en las periferias de este Municipio que incluso hay feminicidios, la Colonia Emiliano Zapata, hay un problema muy fuerte de mujeres que han sido asesinadas y no se ha hecho nada.

La inseguridad es un grave problema, creemos que no lo vamos a resolver al 100 por ciento, pero creo que paulatinamente, y con la participación de los ciudadanos podremos lograr hacer que los ciudadanos también tengan injerencia en cuidarnos, en hacer un proyecto en el cual los ciudadanos también tengamos que cuidarnos, una ciudad segura, ya lo ha presentado Movimiento Ciudadano y nosotros vamos a tener que, como ciudadanos, estar también presentes.

¿Ve una contienda pareja en Tlaquepaque?

No, creo que no, no es pareja porque se ve el derroche de los otros partidos en espectaculares, en la forma en que están promoviendo ellos su precandidatura, creo que no es pareja.

Creo que ellos están acostumbrados al derroche y nosotros no, nosotros estamos acostumbrados al contacto, a platicar con las personas, a escucharlos.

Ahorita lo que vemos es solamente derroche, más derroche, y a la gente no le gusta eso. 

¿Se podrá dar el cambio del partido en el poder por un Movimiento Ciudadano que encabeza una mujer?

Claro, incluso la gente afuera así lo siente. Ellos quieren un cambio, ya son muchos años, se les dio la oportunidad de estar, y simplemente no hay nada.

Hay olvido, y las personas quieren un cambio, están desesperadas, hay desesperanza, hay tristeza, mucha tristeza. Si tú recorres las calles de nuestro Municipio te podrás dar cuenta, en los comentarios de las personas, una desesperación porque se sienten inseguros, se sienten abandonados, no escuchados.

Ellos quieren un cambio y ven en Movimiento Ciudadano una esperanza de cambio, y creo que el ser mujer nos da esa fuerza.

¿Qué opina de las leyes de equidad de género que piden tener igual número de mujeres y hombres en las contiendas?

Creo que eran necesarias, creo que eran necesarias porque de otra forma no hubiéramos podido llegar el 50 por ciento de mujeres. Creo que son medidas preventivas de carácter temporal que se hicieron con el fin de que las mujeres tengamos participación en la política.

Siempre nos cuesta a las mujeres llegar, para llegar nos cuesta el doble que a un hombre. Creo que es importante porque las que van por diputaciones tendrán que hacer leyes pensando en mujeres, y no pensando como hombres haciendo leyes para mujeres. 

¿Cómo combatiría la pobreza en Tlaquepaque?

Con la participación de los ciudadanos. Creo que no todo lo puede resolver el Gobierno, tenemos que estar involucrados con cursos de capacitación, que las mujeres nos preparemos más.

Pienso que la ignorancia es un problema en Tlaquepaque, de Jalisco, de México en general. Tenemos que estar preparados, tenemos que prepararnos más las mujeres.

La pobreza es parte de que no hay oportunidades. Las mujeres nos quejamos que después de los cuarenta no tenemos trabajo, y otros tantos se quejan que no les dan trabajo por no tener educación, creo que es parte el poder estar más preparados para poder tener mejores oportunidades y que el Gobierno también tenga más empleo para todos los ciudadanos.

Luego de ser funcionaria en varias ocasiones, ¿por qué busca la Alcaldía?

Si me hubieras propuesto ser presidente hace dos años te hubiera dicho que no, porque tenía dos hijos a los que tenía que darles educación. Ahorita mis hijos son grandes, uno de 30 y otro de 23, que ya les di educación, ellos están haciendo su vida. 

Ahora ya tengo ese tiempo, tengo la experiencia, tengo las ganas. Para hacer hay que querer, me duele mucho la pobreza de la gente, vuelvo a insistir, me duele mucho ver a las personas, a las mujeres que con tanta dificultad sacan a sus hijos, y que a mí también me tocó sacarlos adelante. Me identifico con ellas, veo a las personas de la tercera edad sin un techo, veo a los jóvenes con adicciones. Voy a ser Alcaldesa, quiero serlo, aunque ahora soy precandidata.

Compartir