Demandará Maval ante el IEE rebase de tope de campaña del PRI y el PAN
Nogales, Sonora.- Una demanda ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) interpondrá en próximas horas el Movimiento Ciudadano que encabeza su candidato a la alcaldía Marco Valenzuela, ante el supuesto rebase del tope de campaña al que ya incurrieron los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Acción Nacional (PAN).
El también empresario nogalense anunció la mañana de este miércoles en rueda de prensa este llamado urgente para que IEE revise esta situación.
"Hemos detectado que claramente los partidos grandes ya rebasaron los topes de campaña, porque vemos la proliferación de espectaculares por todo Nogales, que hay dispendio evidente en materia de equipos que utilizan estos partidos y que incluso uno de ellos está instalado en una nave industrial", explicó Valenzuela.
También conocido como Maval, ejemplificó que si cuantifican el costo que representa rentar una nave para un proceso electoral, pues claramente se habla de cientos de miles de dólares, refiriéndose en particular al candidato priista que tiene a su equipo de campaña instalado en un edificio del Parque Industrial San Carlos.
"Yo tengo y conozco los costos de rentar una nave industrial y evidencia que hay un enorme dispendio en esto y por eso del llamado vehemente a autoridades electorales, por ello estamos conjuntando todas las evidencias y pruebas para hacerla de manera formal, porque es notorio y de ahí el llamado a las autoridades electorales, se ve que ya rebasaron el tope de 1.2 millones de pesos para las alcaldías", dijo.
Por otra parte, Valenzuela resaltó que la utilización de campañas negras ha marcado este proceso electoral en Nogales, que desde un principio Movimiento Ciudadano hizo un llamado a los otros candidatos para invitarlos a que se abstuvieran para no usar estos recursos con el propósito de denostar a los adversarios.
"Hoy la ciudadanía quiere propuestas serias y por eso es la aceptación de nuestro proyecto político que es amplio, porque nosotros no hemos caído en los juegos de contestar los ataques, nos abstenemos y si tenemos que hacer aclaración alguna, la hacemos de la mejor manera", añadió.
Maval agregó que es notorio como los otros partidos quieren "desbancar" su campaña, por ejemplo lo han hecho con las lonas publicitarias que han sido vandalizadas, que han tenido que reemplazar y que la autoridad electoral debe tomar cartas en el asunto y esperar resultados antes de que termine la campaña.
Hizo un llamado para que simpatizantes de otros partidos se sumen al movimiento Maval para unir fuerzas ante adversarios con preferencias electorales superiores que por competir durante décadas en Nogales, pero que hoy se tiene la oportunidad de un verdadero cambio, de acabar con el bipartidismo y optar por una opción ciudadana que encabeza Marco Valenzuela, utilizando el voto útil, que se encauce a una propuesta viable.