Denuncian opacidad en Guadalajara
Regidora de Movimiento Ciudadano denuncia que la autoridad municipal no garantiza el derecho a la información; acusa pobre desempeño en transparencia
A partir de esta semana la página de internet de Guadalajara, www.guadalajara.gob.mx, cambió el diseño y ocultó botones que tenía en su página principal que direccionaban a la partida de egresos por cheques. Este medio ha utilizado esa herramienta para conocer el gasto ordinario de la comuna tapatía, y todo estaba a un ''clic'' de distancia.
Ahora hay que conocer la Ley de Transparencia y la lógica del nuevo diseño para conocer los montos que paga el ayuntamiento a sus distintos proveedores.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Transparencia en la comuna, Candelaria Ochoa, denuncia opacidad del ayuntamiento tapatío. Y esto se debe a que el Ayuntamiento tapatío ha negado información electrónica a los ciudadanos, obligándolos a que paguen por copias para que conozcan la información que solicitaron vía Infomex.
"No se perciben acciones encaminadas en mejorar, ni en garantizar y hacer efectivo el derecho a la información. En la práctica la Unidad de Transparencia se ha convertido en un dique que le cuesta 193 mil pesos mensuales a los ciudadanos".
De acuerdo con la funcionaria, el costo promedio de cada solicitud de información, en un periodo de enero a junio, es de 690 pesos. Además de que la Comisión de Adquisiciones le acaba de aprobar un automóvil para uso operativo.
Candelaria Ochoa calificó de "absurdo" que la Unidad de Transparencia requiera al ciudadano a pagar copias, cuando los archivos originales están de manera digital y se podrían incluir en la resolución que se incluye en el Sistema Infomex.
"Hay un pobre desempeño de su titular. Con estas carencias hacemos un llamado para que el presidente municipal haga cumplir la Ley de Transparencia. El convenio con CIMTRA sigue siendo insensible y opaco, esta administración se desprestigia".
Entre las características que denunció la regidora de oposición es que las herramientas y motores de búsqueda no funcionan. Además de que no es de fácil entendimiento para el usuario y la lógica del interfaz no es amigable con los ciudadanos interesados en conocer información sobre el municipio.
Este medio ha intentado entablar comunicación con Nancy Paola Flores Ramírez, titular de la unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, sin que por el momento haya respuesta.