Elizondo apoyaría a municipios de la periferia
Durante su visita a la colonia Villas de Alcalá en los límites de Ciénega de Flores y Zuazua, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán, se comprometió a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas alejadas de la zona metropolitana de Monterrey.
El candidato realizó un recorrido este domingo por los municipios de Ciénega de Flores y Zuazua, donde se reunió con habitantes del lugar y escuchó las problemáticas que viven día con día, resaltando las altas tarifas del transporte público que los conecta con la zona metropolitana y las carencias de sus lugares de vivienda.
"Se quejan mucho de problemas que tienen; es muy claro que tienen un problema de transporte de gente que se vino a vivir acá porque pensaba que era más barato pero ahora pagan en transporte y en carencia de otras cosas lo que se ahorraron en la casa", consideró Elizondo Barragán.
El costo del transporte que los lleva a San Nicolás de los Garza asciende hasta los 17 pesos, pero hay que considerar que muchos deben tomar otro camión para llegar a su destino por lo que el gasto que tienen estas personas tan solo en movilidad es muy alto, aseguró el candidato.
De igual manera, resaltó que en este lugar las personas sufren de carencias en servicios básicos como vigilancia, alumbrado público, cuidado de parques, entre otros.
"Es el problema que tienen estos municipios que tienen estos desarrollos de casas de interés social porque los municipios cobran muy bajo impuestos predial por disposición de ley y no tienen con que darle los servicios", detalló.
Por esta razón, Elizondo Barragán se comprometió -en caso de llegar a la gubernatura- a que el Gobierno del Estado haga transferencias económicas de acuerdo a la cantidad de casas de interés social que existan en el municipio.
El municipio, aseguró, necesita unos mil pesos para hacerse cargo de esto cuando actualmente reciben poco más de 100 pesos.
En cuanto a transporte, Elizondo Barragán reconoció que es uno de los retos más grandes que se enfrentan.
"Necesitamos integrar el transporte a estos lugares, transporte urbano... Y absorber como transporte urbano en estos lugares, en estas comunidades tan numerosas. Y cambiar los precios, 16 o 17 pesos por personas es realmente incosteable, es carísimo para la gente que va a trabajar para allá", aseguró.