En Tlajomulco se gobierna bien, Fitch: Hugo Luna

Jal.| 8 ago. 2014

Hace unos días, la agencia de calificación crediticia Fitch elevó la nota de Tlajomulco de "A" a "A+", gracias a los buenos resultados de sus finanzas públicas y al buen manejo de su administración.

Según el comunicado de la firma, existen varios factores que le permitieron obtener este resultado: buenas politicas financieras, una alta captación de ingresos a través de los impuestos, buen control de la deuda (es un municipio que paga a tiempo sus compromisos) y su prudencia en el gasto corriente. 

Fitch considera a Tlajomulco como uno de los 10 municipios del país más atractivos para la inversión, con mayor dinamismo económico, y más capacidad para generar ingresos propios. "En 2013, los ingresos del Municipio registraron un crecimiento de 9.2% y ascendieron a MXN1,453.2 millones. En 2013 la proporción de ingresos propios del Municipio representó 60.6% de los ingresos totales; nivel muy por encima de la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch", se lee en el dictamen.

Junto a Moody´s y Standard & Poor's, Fitch es una de las calificadoras líder a nivel global con más de 100 años de experiencia que provee servicios de calificación de riesgo.

Sus opiniones son independientes y prospectivas sobre el riesgo crediticio no sólo en gobiernos y entidades públicas, sino también en instituciones financieras, corporaciones y fondos de inversión. Sus calificaciones suelen ser una fuente de información muy útil para la toma de decisiones de los inversionistas (un aspecto en donde Tlajomulco, por cierto, creció un 84% en inversión privada del 2013 al 2014, el porcentaje más alto en el Área Metropolitana de Guadalajara).

Ya se sabe que Tlajomulco es uno de los municipios más transparentes del país, pero lo que la calificación de Fitch a Tlajomulco revela es que sus finanzas están sanas y limpias; que es un municipio confiable porque paga sus deudas a tiempo y gasta correctamente. Todos estos factores no sólo generan confianza entre los inversionistas y las entidades que otorgan créditos, sino también permiten al municipio estar en condiciones de prestar mejores servicios a sus ciudadanos.

Compartir