Evocan a Barragán

Jal.| 19 ago. 2014

La arquitectura serrana de La Manzanilla de la Paz inspiró la obra de Luis Barragán. Los tejados, los espejos de agua, los espacios sencillos y las formas de construcción artesanal que pintan su horizonte, son elementos claves en su obra, por lo que ese Municipio quiere homenajear al único mexicano ganador del Premio Pritzker.

"La gente conoce muy poco los orígenes de Barragán en La Manzanilla de La Paz, queremos socializar su figura, que la gente esté al tanto de las influencias que tomó de la región; la idea es que a través del centro la gente se involucre con su legado"Humberto Acevedo; Funcionario de La Manzanilla de la Paz.

Los orígenes del arquitecto en La Manzanilla de la Paz se remontan a la Hacienda de Los Corrales, propiedad de la familia Barragán Morfín. De la finca ya no queda mucho, apenas unas paredes y una estructura en ruinas, pero en el centro de la cabecera municipal se construye el Centro Cultural Luis Barragán, que buscará promover y difundir la obra del autor que ha sido distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Barragán pasó su infancia en La Manzanilla, se sabe que muchas de sus influencias arquitectónicas vienen de ahí, por eso queremos generar un espacio cultural para los habitantes del Municipio, pero también para los turistas, que se conozca su obra y haya agenda y talleres culturales", define el Secretario General del Ayuntamiento de La Manzanilla, Humberto Acevedo.

Las obras de construcción comenzaron el año pasado, con una inversión estatal de un millón de pesos, que sirvió para habilitar un par de salones y un núcleo de sanitarios.

A ese recurso se sumaron 80 mil pesos del Municipio, que se utilizaron para la rehabilitación del techo del domo del edificio anexo, la antigua casa de la cultura, que se integra al conjunto del Centro Cultural Luis Barragán.

Este año, el Ayuntamiento recibió 2 millones 650 mil pesos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), para continuar con una segunda etapa de construcción que incluye la edificación de un foro, que servirá para funciones de teatro y danza, conciertos y protecciones de cine.

En una tercera etapa se habilitará un espacio para dedicar un museo a Barragán. Aunque todavía no hay un acervo para exhibición, Acevedo expresa que ya comenzaron las gestiones con la Fundación de Arquitectura Tapatía, con el objetivo de conseguir planos, fotografías y diversos materiales que evoquen y hagan un homenaje al arquitecto mexicano.

"En total, las obras requieren una inversión de 9 millones de pesos y la idea es terminar en septiembre del 2015, el año próximo habrá recurso municipal para concluir los trabajos, que también contemplan el remozamiento de la casa de la cultura, anexa al Centro Barragán, la finca tiene deterioro y es necesario que se una al nuevo espacio, para generar un núcleo cultural que genere una dinámica más intensa en la agenda cultural del Municipio", añade el funcionario.

El nuevo espacio tendrá evocaciones a la obra de Barragán, pero también a la arquitectura serrana de la Sierra del Tigre, con arcadas y tejados de la región.

Entre rutas
A la par de la construcción del Centro Cultural Luis Barragán, el Ayuntamiento de La Manzanilla de La Paz quiere empezar una ruta cultural por la arquitectura de la región que también vio nacer a Rafael Urzúa en Concepción de Buenos Aires y que también incluye edificaciones de Pedro Castellanos.

Ambos junto con Barragán, fueron representantes de la Escuela Tapatía de Arquitectura.

"Tenemos que capitalizar el patrimonio cultural que tenemos en toda la región, generar desarrollo a través del turismo cultural, que la gente venga a visitarnos y conocer toda la riqueza de la arquitectura y la cultura", dice Humberto Acevedo, Secretario General del Ayuntamiento de La Manzanilla.

 
Compartir