Festejarán primera boda gay en Veracruz
Un Juez de Distrito ordenó al Registro Civil Estatal, al Congreso de Veracruz y al Ejectuvio Estatal, que Javier Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sáenz, contraigan matrimonio de manera legítima en Veracruz, informó en entrevista Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado de Movimiento Ciudadano.
Ellos promovieron un juicio de amparo luego de que el Registro Civil de Veracruz les negara su unión.
"Hace unos días un Juez de distrito ha declarado inconstitucional el artículo 75 del Código Civil, y ha maniatado al ejecutivo a través de la dirección del registro civil a que ordene el primer matrimonio de pareja del mismo sexo en el estado de Veracruz", explicó Cuauhtémoc Pola previo a la sesión ordinaria.
El Juez de Distrito calificó al artículo 75 del Código Civil del estado de Veracruz como "discriminatorio, toda vez que atenta en contra del artículo primero de la Constitución". Por lo mismo, el diputado presentó una iniciativa para modificar el artículo 75 del Codigo Civil del Estado de Veracruz, que permitirá la unión entre personas del mismo sexo.
"Matrimonio es la unión libre entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respetó igualdad y ayuda mutua", fue el texto que promovió el diputado de oposición.
"Ante la negativa del Registro Civil de Veracruz de registrar su unión, promovieron un juicio de amparo, promovido por el abogado Jorge Wrinkler Ortiz, y ganaron el juicio de amparo, perdió el gobierno del estado, perdió la dirección del registro civil", manifestó el legislador de Movimiento Ciudadano.
Iniciativa congelada
Cuauhtémoc Pola, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó el 12 de marzo de este año, la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivenia para el Estado de Veracruz, misma que sigue en análisis.
El legislador espera que con la modificación al artículo 75 del Código Civil del Estado, la Ley de Sociedad de Convivencia salga de la congeladora.
"Precisamente por ese tortuguismo legislativo y otras razones políticas, la ciudadanía no confía en sus representantes populares", expresó el político.