María Dolores Del Río....crece y preocupa

Son.| 11 mar. 2015

Ahora se explica la denuncia que el PAN interpuso en el Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de María Dolores del Río Sánchez, no tanto por cuatro carteleras colocadas quien sabe dónde, sino por el crecimiento que la ex panista, precandidata a la alcaldía de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, ha tenido en las últimas semanas.

Una encuesta aparecida hace menos de un mes le daba 3% de intención y ahora ya tiene dos dígitos, 11%, lo cual habla entonces que comienza a preocupar a los otros partidos, el PRI pero parece que más a su ex partido.

Fue el 3 de diciembre de 2014 cuando Lola, como la conocen en Hermosillo, renunció a su militancia de casi 20 años en Acción Nacional. Era inminente su salida. Meses atrás denunciaba la ausencia de democracia en Sonora para permitir a los panistas elegir a sus candidatos.

María Dolores se fue, reiteró, no porque no le hayan dado la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, sino porque quienes hoy dirigen al PAN agarraron los ideales y doctrina azul, la metieron en un baúl y la llave la tiraron al mar. Con esta metáfora resume lo que pasa hoy en Acción Nacional en Sonora y por eso no hubo otro camino: mejor irse a armar un proyecto desde otra trinchera, que perder el tiempo tirándose al agua a buscar esa llave.

La intención del voto en las encuestas, María Dolores no lo desdeña pero tampoco la toma como base. Esos ejercicios ahora se han convertido en propaganda política, pero la gente es inteligente y no te va a dar el voto si le llegas con eso a decirle que estás arriba. Pero eso sí, es lectura de que la votación se puede terciar y ganará quien logre entre 90 mil y 100 mil votos, dice.

Llegó puntual a la cita con el Grupo Compacto integrado por Soledad Durazo, Feliciano Guirado, Francisco Ruiz Quirrín, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano y Francisco Rodríguez. Le acompañó como siempre su leal colaboradora Gaby Félix, quien junto con otros 150 militantes panistas, también siguieron el camino de quien hoy los guía en este esfuerzo que ella, Dolores, dice es auténticamente ciudadano. ¿Eso no es desbandada? ¿O cuántos se requieren para una desbandada? No responde. Solo sonríe.

Ahora en Movimiento Ciudadano, Dolores dice han sido "generosos" y le han permitido manejar su proyecto con libertad y sin cuotas. Con modestia, no lo afirmó ante el cuestionamiento, pero sabe, y sabemos, que se convirtió en la principal figura de ese partido para lo que venga más adelante, si decide meterse de lleno o seguir de cerca. Por atención, señaló, le han consultado ciertas cosas pero solo opina y no va a interferir en la vida política de ese partido.

La planilla aglutina a ciudadanos, destaca, que nunca habían sido tomados en cuenta para participar en política de partido, como es el caso del doctor Julio César Licona, la actriz María Antonieta Rosas Saavedra, la ex secretaria administrativa de la Universidad de Sonora, Rosa Elena "la Pinky" Trujillo Yanes, o el doctor Manuel Cervantes, que busca el Distrito VIII de Hermosillo Noroeste, entre otros.

Ahora ya Hermosillo, por ley, sin la posibilidad de recurrir a los pendones, y contra el dinero, no queda más que trabajar fuerte en las colonias, directo, como lo ha estado haciendo, primero en esta etapa de precampaña, reuniéndose con simpatizantes y militantes del Movimiento Ciudadano.

Como se recordará, María Dolores arrancó hace un año un proyecto "Yo soy Hermosillo", donde logró conformar una red importante de seguidores, más de 300 comités en igual número de colonias, de las poco más de 500 que tiene el municipio, y con al menos 10 miembros cada uno.

Todo esto lo maneja con sus reservas, porque la ley electoral se ha complicado, que ya no se sabe qué hacer o qué decir, pero las entrevistas periodísticas no se consideran promoción adelantada cuando son respuestas a preguntas expresas.

Aun así, María Dolores espera ya en el arrancadero el 5 de abril, para salir con todo a la calle. Confía en crecer porque sus adversarios ya llegaron a un tope y eso comienza a verse.

La gente reclama propuestas y en ello basará su campaña. Ahora estamos viendo ataques y denuncias de corrupción de un lado y otro, pero el problema de eso no es tanto las acusaciones, sino que no hay investigaciones serias, todo queda impune y eso desanima a las personas, comentó.

Hermosillo, dice, se ha visto frenado por la corrupción y la deficiente aplicación del gasto. Del gobierno municipal actual se dice no tiene recursos, y eso puede explicar entonces la ausencia de las barredoras, por ejemplo, ¿alguien las ha vuelto a ver?, cuestionó.

Los presupuestos municipales deben proyectarse y luego aplicarlos donde se requiere, agrega, por ejemplo a los programas de beneficios para las mujeres, la seguridad, porque el delito común en Hermosillo ha crecido tremendamente. Los robos domiciliarios están a la alza. La pavimentación, dice, se habla de que todo está pavimentado pero dónde está ese pavimento, pregunta.

Por ello, responde a cuestionamiento, los programas de gobierno deben construirse desde el ciudadano, desde proyectos ciudadanos, como se están dando movimientos por ejemplo en España. Las candidaturas independientes serán en el futuro la respuesta. Hoy, dice, si bien ya existen en México lamentablemente tienen una reglamentación que dificulta acceder a ellas, por eso sigue siendo más fácil desde los partidos.

Casi dos horas duró la charla con la precandidata a la alcaldía de Hermosillo, cargo ostentando de 2003 a 2006, por el PAN. Considera ella fue una buena gestión, de lo contrario, dice, no estaría buscando de nuevo llegar a la comuna.

Cosas dentro de registro y otras fuera de libreta se ventilaron en la charla, que más adelante dará a conocer y vendrán apuntalar lo comentado al inicio de este escrito. Que Del Río Sánchez ya causa "Dolores" de cabeza a sus adversarios políticos.

Compartir