Movimiento Ciudadano-ALDF pide investigación imparcial en el Metro
México, 22 Sep (Notimex).- El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), medidas cautelares para garantizar imparcialidad en la investigación iniciada por supuestos actos de sabotaje a las instalaciones del Metro.
El coordinador de este partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco Oliva, refirió que entre las medidas que podría imponer la CDHDF está la separación temporal del titular del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.
Esa separación, en tanto se desahoguen todas las investigaciones correspondientes, garantizaría condiciones de seguridad y evitar interferencias en la averiguación de los hechos que puedieran poner en riesgo su objetividad e imparcialidad, dijo el diputado local.
En un comunicado, explicó que la solicitud incluye que la CDHDF aplique seguimiento pormenorizado de las actuaciones de la PGJDF al caso.
Recordó que el 18 de septiembre, el apoderado jurídico del STC Metro presentó tres denuncias por supuestos actos de sabotaje, de ahí que deban considerarse diversos aspectos para evitar que pudieran generarse daños irreparables en los Derechos Humanos de los usuarios del Sistema.
En tanto, diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que en breve comenzarán a verse los resultados de la creación del Fideicomiso aprobado por la ALDF en agosto pasado, con motivo del aumento en la tarifa al Metro.
Los legisladores locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales explicaron que los mil 300 millones de pesos recaudados por concepto del alza tarifaria se utilizarán para beneficio de los usuarios con mejoras en trenes, escaleras eléctricas y elevadores.
Según expusieron, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal proyectado lanzar en fecha próxima las licitaciones para la compra de 45 trenes para la Línea 1, mantenimiento mayor de los 45 convoyes de la Línea 2 y la rehabilitación de 105 trenes más, entre otras acciones.
Coincidieron en que la inversión que ya realiza el gobierno local para mejorar el servicio, permitirá recuperar el Metro de la ciudad de México y presumirlo como uno de los mejores a nivel nacional e internacional.
También consideraron que los recursos federales que se utilizarán para ampliar la extensión de las Líneas 4, 9, 7 y A del Sistema de Transporte Colectivo, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su Segundo Informe de Gobierno, deberán ejercerse a través del Gobierno del Distrito Federal.
Adelantaron que en la discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en la Cámara de Diputados, solicitarán recursos para la Línea 12.