Movimiento Ciudadano critica pasividad del titular de la Codhey
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- En rueda de prensa realizada esta mañana, Movimiento Ciudadano Yucatán criticó duramente la gestión de Jorge Victoria Maldonado, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), haciendo énfasis en su pasividad ante las flagrantes violaciones a los derechos de los ciudadanos que se registran todos los días en la entidad.
"En varias colonias nos han dicho madres de familia que ahora que se abrieron las preinscripciones las directoras salían y decían "¿y tú, de qué partido eres? tu hijo no va a estudiar acá, fuera"", expresó Silvia López Escoffié, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán.
Precisó que no planean exponer casos específicos por el perjuicio que esto representaría para los afectados:
"Al exponerlos ganamos nosotros pero ellos viven en miedo. Lo que queremos es que los ciudadanos de Yucatán vivan libres y valientes... ¿para qué voy a exponer a una madre de familia, nada más para hacer una rueda de prensa?", dijo.
"Un montón de policías de los municipios amenazan y golpean impunemente... ¿qué ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos? es muy fácil cobrar un sueldo y no hacer nada. Nosotros cuestionamos y pedimos que ya renuncie al cargo, creo que es una burla para todos los yucatecos", añadió López Escoffié.
Las representantes del partido en la entidad detallaron en un comunicado que Victoria está supeditado a las órdenes del Gobernador Rolando Zapata Bello, remarcando que éste "ha convertido a Yucatán en un estado en donde el miedo ha permeado entre la ciudadanía. Este miedo a perder el apoyo social, la beca o el cupo en la escuela de sus hijos por el hecho de no militar, apoyar y votar por el partido en el poder".
Remarcaron que el denominado Ombudsman, quien esta mañana rindió su informe ante el Congreso del Estado, ha olvidado sus atribuciones y que durante su gestión el respeto a los derechos humanos ha brillado por su ausencia, contribuyendo a que persista el miedo e impotencia entre la población ante la impunidad de la que goza la autoridad.
"No hay nada que decir porque la CODHEY es un ente que no cumple su función de velar y garantizar los derechos fundamentales de los Yucatecos", sentenciaron.
Entre los casos de violaciones impunes a los derechos humanos, recordaron el de la profesora Neyda Pat Dzul, cesada en 2013 por oponerse a la Reforma Educativa; el de Ligia Canto Lugo, encarcelada el año pasado en base a una acusación falsa; el despido (no renovación de contrato sin justificación) del Dr. Antonio Plascencia Gómez del Centro Dermatológico tras sus críticas contra el Secretario General de Gobierno Víctor Caballero Durán; el secuestro y violación de una menor con discapacidad y la mala atención que ésta recibió en el Hospital O'Horán; el encarcelamiento irregular de un niño de 12 años por parte de la Policía Municipal de Tizimín y la manera en la cual Victoria absolvió a la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara de su responsabilidad por los disturbios registrados el 4 de julio de 2011 en la Glorieta de la Paz.
Movimiento Ciudadano hace un llamado para que se nombre a un nuevo ombudsman y a un consejo consultivo a la altura de la situación actual de la entidad para garantizar el respeto de los derechos de la población y que éstos no queden sólo en la letra.