Movimiento Ciudadano presenta queja ante la CNDH por detención de edil de Chalchihuapan
La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano presentó una queja ante el nuevo Ombudsman, Luis González Pérez, por lo que están a la espera de que la CNDH realice las acciones pertinentes en torno al caso.
Texmelucan, Puebla.- El dirigente estatal en Puebla del partido Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, señaló que su partido, a nivel federal, ya presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja por la arbitraria detención del edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.
Pérez García explicó que con el excesivo operativo, montado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, para detener al alcalde, no solo se violentaron sus garantías individuales, sino que también se violaron los derechos de la propia comunidad de Chalchihuapan.
El dirigente dijo que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano presentó una queja ante el nuevo Ombudsman, Luis González Pérez, por lo que están a la espera de que la CNDH realice las acciones pertinentes en torno al caso.
Además, Pérez García, comentó que Movimiento Ciudadano ya da asesoría al alcalde subalterno, además de que ofrecerá apoyo a los agraviados por las políticas represivas del gobernador Moreno Valle, siempre y cuando así lo soliciten.
"Ya tiene asesoría, Movimiento Ciudadano no quiere subirse a los movimientos que ya traen inercia... nosotros nos mantenemos al margen, puntualizamos los hechos, estamos con la población y si piden asesoría, les acercaremos asesoría legal", comentó.
Por otro lado, el dirigente estatal denunció que tanto a nivel nacional, como en Puebla, se ha incrementado notablemente el presupuesto de dependencias de desarrollo social con fines electorales, pues el proceso electoral federal del próximo año está a meses de iniciarse.
"Por supuesto que tiene tintes electorales, lo marcamos y lo dijimos desde el inicio del informe del presidente Enrique Peña Nieto, el tema de infraestructura, programas sociales que son manejables y manipulables para efectos electorales. Solo pedimos piso parejo en la competencia. Es el gobierno federal quien debe de permitir que las diferentes instancias actúen correctamente como el IFAI, los tribunales, etcétera", concluyó.