Movimiento Ciudadano reconoce a Gali y pide a Alcalá dar la vuelta a la página
La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, respaldada por el consejero nacional José Juan Espinosa Torres, apoyó los resultados oficiales de la elección de gobernador de Puebla y pidieron al candidato electo, Antonio Gali Fayad, iniciar diálogo con las autoridades municipales del estado con miras a su toma de protesta en febrero próximo, al mismo tiempo de instar a la priista Blanca Alcalá a admitir su derrota.
En conferencia de medios, Movimiento Ciudadano consideró que no procederán las impugnaciones promovidas por el PRI, PRD y la ex candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, que buscan anular el proceso comicial, debido a la ventaja de 12 puntos de Gali sobre su rival más cercana: la tricolor Blanca Alcalá Ruiz.
Piden a Gali y a Alcalá a dar la vuelta a la página
"Hacemos un llamado a Antonio Gali y a la senadora de la república Blanca Alcalá a que le den vuelta a la página", manifestó José Juan Espinosa, quien también se desempeña como presidente municipal de San Pedro Cholula.
Acompañado del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, y el representante ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte Morales, Espinosa se pronunció a favor de que Gali prepare su arribo a Poder Ejecutivo local de inmediato porque sólo durará en el cargo 22 meses.
Aunque dijo que el triunfo de Gali es irrevertible por la amplia ventaja, acotó que fue resultado de una elección "atípica" en la que los poblanos castigaron a todos los partidos con un abstencionismo a nivel estatal de 55 por ciento que en algunos municipios se elevó a más de 70 por ciento.
Aseguró que Movimiento Ciudadano acertó al no participar en los comicios de este año, porque ninguna fuerza política logró conectar con el ciudadano, ni despertar consciencias, ni exponer propuestas viables o atractivas para los 4 millones 291 mil 93 habitantes que se encontraban en condiciones para votar el 5 de junio pasado.
Jorge Luis Blancarte rechazó que los partidos políticos que obtuvieron menos del 3 por ciento de la votación el 5 de junio pasado enfrenten el riesgo de perder el registro o su derecho a financiamiento público en Puebla, debido a que ese 3 por ciento sólo se puede calcular con base en los resultados de la elección de diputados locales.
En esa lógica, concluyó que los partidos nacionales PT, PVEM y PES conservarán sus prerrogativas en el estado, mientras el instituto político estatal Pacto Social de Integración mantendría el registro, pese a que obtuvieron 2.17, 2.15, 0.62 y 1.9 por ciento de la votación, respectivamente.