Movimiento Ciudadano reúne firmas en contra del alza a la tarifa del agua; ya suman 20 mil
13 de noviembre del 2014.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha recabado 20 mil firmas en contra de la propuesta del Sistema Intermunicipal para los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de aumentar la tarifa de agua potable, informó el dirigente estatal de ese instituto político, Hugo Luna Vázquez.
El presidente estatal de MC indicó que en los primeros dos días de la jornada de recolección de firmas, el lunes y el martes pasados, se agotaron los formatos impresos para 20 mil firmas. Por ello, ordenaron imprimir más hojas para recolectar otras 40 mil rúbricas. Hugo Luna calificó la tarea como "extremadamente exitosa y muy ágil".
El dirigente emeceísta explicó que los grupos que están realizando la recolección de firmas iniciaron su labor en varios cruceros de la ciudad y ahora efectúan la tarea en una cobertura territorial con 300 voluntarios en cuatro municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Están trabajando por brigadas, en el transcurso del día los ratos que todos tienen libre dentro de sus actividades, ya sea de trabajo o de la escuela. Estamos haciéndolo en el espacio libre de cada uno de los compañeros voluntarios, quienes están yendo a tocar puertas y también a los lugares públicos tratando de cubrir los cuatro municipios", explicó Luna Vázquez.
Asimismo, afirmó que la campaña ha sido bien recibida por los ciudadanos y que "muchísima gente" manifiesta su molestia de que pretendan subir la tarifa del servicio básico y que la clase política no sea solidaria con los ciudadanos.
Sobre todo la incomodidad de que te suban de manera desproporcionada la tarifa del agua en un 25% cuando por la parte del gobierno no hay una apretada de cinturón ni una política clara de racionalidad del gasto o de reducción del sueldo de los altos funcionarios del Siapa. Ya ni se diga de austeridad y control del gasto de la operación que tiene el organismo", apuntó.
Hugo Luna manifestó que el próximo viernes MC va a realizar un 'corte de caja', en el cual revisarán el avance logrado y tomarán la decisión de si siguen recabando más firmas o entregan las que ya obtuvieron al gobernador Sandoval Díaz.
Los brigadistas solicitan además del autógrafo, el nombre y el municipio en que reside el firmante. Antes muestran una carta que manifiesta que a pesar de ser una de las instituciones que "ha solapado la corrupción, el Siapa, en complicidad con el gobierno del estado", quiere aumentar el costo del agua en más de 25%.
"¿Por qué somos los ciudadanos quienes debemos pagar el desfalco que PRI y PAN han realizado en los últimos años?", señala el documento.
El Consejo Tarifario del Siapa propone incrementar 25% el precio del servicio en el rango de consumo mensual de 7 a 21 metros cúbicos de agua. El primer rango, donde se sitúan los usuarios de menor capacidad económica, no tendrá incremento.