Pide Rosario Quirasco Piña vigilar a Sesver en gasto de recursos federales

Ver.| 10 dic. 2014

La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña aseveró que es responsabilidad del Órgano de Fiscalización Superior del estado (ORFIS) y de los legisladores veracruzanos, vigilar que el recurso que llegue de la federación para atender temas como la infraestructura hospitalaria, sea aplicado correctamente pues existe una crisis en el sector Salud, que es urgente atender.

En entrevista refirió que el trabajo del ORFIS es fiscalizar el recurso que ejercen las dependencias y municipios y no "aterrorizar a alcaldes de partidos políticos no afines".

Recordó que hace dos meses, estuvieron con el alcalde de Chocamán quien en un acuerdo con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, construyó con recursos del ayuntamiento una clínica de salud y que aunque el compromiso del Gobierno del Estado fue equiparla, incumplió.

"Él cumple con su parte del compromiso, construye la clínica y hasta el día de hoy, la clínica está como fantasma, aunque hay consultorios para consulta externa, no hay laboratorio, no hay quirófano, no hay camas postoperatorias, esto es, le dejaron encuerado el lugar, ni siquiera le han dado la ambulancia que él había acordado con la Secretaría de Salud".

Explicó que de acuerdo con el munícipe, en ese lugar hay un problema grave de muerte materno-infantil y que, el interés de hacer la clínica era para atender ese problema; sin embargo, se ha complicado, ante la falta de recursos, que aunque llegan al estado no así, a los municipios que debería.

"Con todo esto, empezamos a tratar de ayudar haciendo gestiones y nos damos cuenta que en la Secretaría de Salud como en el resto de las secretarías hay un enorme rezago sobre todo de presupuesto federales o de presupuesto etiquetados que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ejerce, o no envía para el ejercicio de manera adecuada y que además generan un grave problema administrativo".

Y es que refirió, los recursos federales se deben ejercer en el año fiscal en el que son programados, y la obligación de ejercerlos es de la instancia directa, "si al ayuntamiento de Chocamán le dan un presupuesto por ejemplo, para una clínica de salud, él la tiene que ejercer en el año, pero si a él no le llega el dinero, a la Secretaría de Salud federal no le importa, considera a Chocamán un municipio incumplido y puede generar problemas fiscales, legales e incluso penales", denunció.

Por esa razón, insistió en la necesidad de vigilar que los recursos que llegan para la infraestructura hospitalaria se aplique correctamente y se deje de poner en riesgo la salud de los veracruzanos.

Compartir