Presentan denuncia de juicio político contra magistrado del TAE
Pablo Lemus afirma que Alberto Barba incurrió en irregularidades al favorecer una construcción en el Bosque El Nixticuil
GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2016).- El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, y el habitante del Fraccionamiento El Roble, Harold Dutton, se apersonaron en Palacio Legislativo para presentar una denuncia de juicio político en contra del magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), Alberto Barba.
Luego de presentar, como ciudadano, el documento en la Oficialía de Partes, Pablo Lemus afirmó que el juez incurrió en irregularidades al favorecer una construcción en el Bosque El Nixticuil, en la que los desarrolladores derribaron 200 árboles, a pesar de que no se podía; torres en Eça de Queirós y Miguel de Unamuno, donde el uso de suelo no permite este tipo de inmuebles; espectaculares, puentes peatonales y dos gasolineras: una de ellas cercana a una primaria.
Harold Dutton dijo que los vecinos se manifestaron en contra de la construcción desde la anterior administración municipal y aseguró que la constructora Spinelli Corporation violó la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-001/2003, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la poda, el trasplante y el derribo del arbolado en zonas urbanas del Estado de Jalisco.
Por ejemplo, esta norma establece que un árbol puede ser derribado cuando presente un turno fisiológico avanzado y represente un factor de riesgo para la población y/o muebles o inmuebles.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, destacó que en la denuncia presentada hay elementos jurídicos y de prueba para frenar los excesos del magistrado Barba y retirarlo del cargo. Sin embargo, precisó que el proceso podría tardar dos meses en estar listo.
Lemus recordó que el viernes 24 de junio presentó una denuncia penal en contra del magistrado ante la Fiscalía General por la indebida administración de la justicia.
El alcalde zapopano agregó que también iniciarán procedimientos penales en contra de los particulares que impulsaron estas obras a pesar de que no existían las condiciones para realizarlas.