PRI, PAN y PRD entregaron Pemex al extranjero: Dante
Dante Delgado criticó que la reforma energética contempla contratos de utilidad compartida.
El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, criticó que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por los legisladores viola los principios históricos del constitucionalismo mexicano, que además es regresiva de etapas históricas superadas y que inexplicablemente quieren compartir con extranjeros lo que es patrimonio de las futuras generaciones.
"La desvergüenza es tal que antes sin reforma legal se hablaba de contratos de riesgo y ahora con la reforma se habla de contratos de utilidad compartida, la pregunta es: ¿por qué tenemos que compartir el patrimonio nacional?", aseveró.
Dante Delgado comentó que se sigue un modelo económico que ha fracasado prácticamente en todo el mundo, que tiene fracturas financieras recurrentes y que en México quieren seguir como panacea, "la historia demuestra que como hace más de 20 ó 25 años el número de pobres se ha incrementado. Hoy la mitad de la población vive con dos salarios mínimos o menos".
Expuso que cuando, por ejemplo, se privatizaron los ferrocarriles se habló de una mejora en el sistema ferroviario del país, que iban a mejorar las condiciones de transporte, sin embargo "han pasado más de 20 años y no se han aumentado kilómetros de vías férreas, los trenes siguen como en la época del porfiriato, y de los 20 mil kilómetros de vías rápidas en el mundo en México no hay ni uno, entonces que nos digan dónde está la ventaja de haber privatizado un sistema de transporte que es muy económico y seguro".
Ejemplificó que siempre "nos dicen que para que nos vaya bien nos tiene que ir mal y la tragedia es que nos acostumbramos a que nos vaya mal. El PRI y el PAN, con el lamentable apoyo del PRD, tienen un modelo económico que es disfuncional y nosotros (Movimiento Ciudadano) estamos planteándole a la sociedad que existen otras formas de desarrollo, y vamos a ver hasta dónde aguanta el pueblo".
Criticó que los grupos parlamentarios en San Lázaro aprueban y aplauden (la reforma energética), "es más se les ven caras felices. Nosotros hemos sacado postales en las redes sociales donde los ponemos en evidencia".
Dijo que incluso vino el gobernador de California, EU, y dijo que cuidado con esos lobos (la inversión extranjera). "Pero el problema que tenemos en el país es que los compañeros legisladores piensan que la mejor forma de servirle es que hablen bien de México en el extranjero. Y cómo no van a hablar bien las trasnacionales si se les está entregando algo que no pensaban que podían tener en sus manos".
Sostuvo que la reforma energética es regresiva en todos los órdenes, no nada más en lo que es el petróleo en sí misma, en lo que es medio ambiente también, ya que históricamente contamina y adicionalmente de las familias de los productores pueden prácticamente tomar posesión de las hectáreas, de los ejidos, de las pequeñas propiedades con la complacencia de un gobierno entreguista, avalado por un modelo económico y respaldado indistintamente por el PRI y PAN al que se ha sumado el PRD.
"GUBERNATURA DE DOS AÑOS EN VERACRUZ, UNA ESTUPIDEZ"
Sobre el tema de una gubernatura de dos años en el estado, dijo que la propuesta de una gubernatura de dos años en Veracruz "es una estupidez, solamente mentes enfermas pueden concebir y violentar la constitución, sobre todo en un estado que está lleno de problemas económicos, de tantos pasivos".
Añadió que homologar las elecciones estatales con las federales en ninguna parte de la Constitución lo dice, pero que si así lo estableciera no se debe homologar con la elección presidencial, se puede homologar con la elección federal intermedia, "esto quiere decir que el escenario que fuera así puede ser de 5 años".
"Yo no me explico por qué quisieran tener en tres años seis elecciones, sería un gasto abusivo, excesivo. Pero lo más grave es que si con seis años el actual gobierno de Veracruz no ha hecho nada imagínate con dos".