Recuperar el Puerto: Luis Walton
En la mente de Luis Walton solo hay espacio para un objetivo: que la bahía de Acapulco vuelva a ser el destino turístico más importante de México. Tras una ola de fenómenos naturales y de violencia, el Presidente Municipal explica las acciones que están haciendo resurgir al puerto como uno de los espacios de inversión más importantes del país.
El camino de la reconstrucción no ha sido en línea recta. De hecho, ha dado tantas vueltas en curva que, los orígenes de Luis Walton no son políticos. Su padre dirigía un local en el que vendía pescado en la Central de Abasto; este trabajo le permitió titularse en la carrera de Derecho y, a través de su trabajo como litigante conoció a personajes públicos como Miguel Alemán Valdés. "De alguna manera, mis inicios políticos surgieron gracias a él, me presentó a Emilio Azcárraga y a otros personajes."
Walton considera a la política como pasión, no como un oficio. "Debes ser un apasionado para aguantar en este sitio". Lo dijo con toda razón ya que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Luis era el Secretario del PRI en el estado de Guerrero, y fue nominado para ser Diputado Federal por el 4to Distrito de Acapulco. Días después le avisaron que su postulación había sido sustituida por la de Guadalupe Gómez Maganda. Tras esta decisión, el ahora Presidente Municipal se retiró de la política por década y media. Ahora vuelve con un solo propósito. El reposicionar a Acapulco como el mejor destino turístico del país.
A la pregunta ¿cómo quieres que la gente recuerde tu administración?, respondió: "Siempre que me dirijo a la gente, les digo que somos un gobierno honesto y transparente, eso estamos haciendo. Por eso puedo decir que el municipio ha mejorado bastante en la cuestión de seguridad. Con conocimiento de causa puedo decir que, en los últimos dos años, han disminuido en 50% las muertes violentas en el municipio.
"Esta mejoría es posible porque todas las partes del gobierno han asumido su responsabilidad. Cada quien tiene que asumir su parte, y nosotros hemos trabajado en obras importantes para Acapulco; también es cierto que el gobierno del estado ha invertido cantidades muy importantes en obra, y hemos participado activamente con ellos".
Walton confiesa que su mayor preocupación es la seguridad porque, sin esta garantía es imposible generar buenos números en la que es la única actividad que genera derrama económica en la zona: el turismo.
Sin el afán de deslindarse de su papel como funcionario, Luis lamenta el estado en el que recibió al municipio: "Heredamos bastantes problemas, sobre todo en la cuestión del agua. Yo había manifestado hace un año aproximadamente, que el desabasto se iba a solucionar este año. Pero tuvimos los fenómenos naturales de Ingrid y Manuel, por lo que se retrasaron los trabajos. Sin embargo, esperamos que el problema quede resuelto en los próximos seis o meses meses.", indicó.
Con el programa Recuperemos Acapulco, el Presidente Municipal refuerza la ofensiva para atraer más turismo al puerto. "De diciembre para acá (de fines del año pasado al presente), tuvimos una temporada que no habíamos tenido en seis o siete años. Ha sido excelente. Cada fin de semana estamos a 70 ó 75% de capacidad hotelera. Esto sumado a los puentes y la Semana Santa nos dan buenas cifras. ¿Qué es lo que necesitamos? Turismo los días lunes, martes y miércoles.", indicó.
Sabiendo que el turismo entresemanal se encuentra en el sector internacional, Walton puja por generar una sola agenda: "Ya es tiempo de que los tres niveles de la federación, del estado, y del mismo municipio, creemos una estrategia en conjunto que incluya la contratación de convenciones. Ahora tenemos un Centro de Convenciones de nivel mundial. Es competitivo en capacidad y recursos tecnológicos con cualquier otro."
El panorama no siempre fue así, Walton recuerda que hace 20 ó 25 años llegaban al aeropuerto de Acapulco líneas aéreas de todo el mundo. "Qantas aterrizaba una vez a la semana, que podríamos decir que es el punto más lejano del mundo: Australia, aquí llegaban la mayor parte de líneas internacionales, esto tiene que recuperarse ¿Por qué se fueron las líneas internacionales? Porque ya no hubo negocio, si hubiera negocio volverían las líneas", asevera y agrega: "lo que pasó aquí es que los hoteles dejaron de ser negocios porque los accionistas dejaron de invertir en ellos. Pero este sector está volviendo a caminar".
La inversión en Acapulco no se destina únicamente a hoteles y puntos turísticos, el gobierno de Luis Walton impulsa trabajos en conjunto con el estado de Guerrero. Esta mancuerna invierte en el sistema de transporte Acabús, en el sistema de drenaje y en el reencarpetamiento de calles. A la par, el turismo debe reconstruir el tejido social, por ello el municipio construye canchas deportivas y espacios culturales, Walton indicó que se destinaron 101 millones de pesos en un programa de prevención del delito.
"El deporte aleja a los jóvenes de la drogadicción", señaló que donde se construye una cancha de basketball, se disminuye en 12 ó 13% el problema de adicciones. "Por lo que no hay que dejar de invertir en el deporte y la cultura".
Por último, el Presidente Municipal señaló que la mayor parte de las obras fundamentales que están transformando a Acapulco se encuentran en zonas populares, un ejemplo es la carretera Acapulco-Pie de la Cuesta. "Esto le va a dar vida a toda esta zona. Hoy en este lugar, cuenta con todos los servicios, y esto es muy importante porque da valor agregado a los 60 restaurantes donde se puede gozar de la puesta del sol."