FISCALÍAS QUE SIRVAN

Movimiento Ciudadano se ha opuesto en todo momento al nombramiento de “fiscales carnales”, porque México merece fiscales autónomos, no al servicio del Poder Ejecutivo. Vamos a retomar la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil que se agrupan en el colectivo Fiscalía que Sirva, para que se descongele en el Senado el nombramiento de un fiscal general, y para que la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales sean encabezadas por los mejores perfiles, y que estén al servicio de la justicia para México, no del presidente ni de los partidos.

SEGURIDAD SIN GUERRA

Nos opusimos y presentamos una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior porque no garantiza el respeto a los Derechos Humanos de los mexicanos. Por eso, seguiremos luchando para que el país alcance la paz sin militarizarlo ni debilitar a las policías de los tres órdenes de gobierno. Legislaremos para establecer un modelo que incentive la formación de policías de acuerdo a estándares internacionales y pugnaremos por garantizar presupuesto suficiente para los programas de prevención y reducción de la violencia y la delincuencia.

COMISIÓN DE LA VERDAD

Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, los asesinatos de periodistas y las miles de desapariciones forzadas en todo el país son la deuda que deja el peor gobierno que México ha tenido en la última década. Por eso desde que inició la LXIII Legislatura, en septiembre de 2015, propusimos una Comisión de la Verdad para Ayotzinapa y en noviembre de 2017 presentamos una iniciativa para crear la Ley de la Comisión de la Verdad sobre Violaciones a los Derechos Humanos en México y pedimos que el Ejecutivo Federal pidiera disculpas al pueblo mexicano. Seguiremos impulsando la creación de una Comisión de la Verdad que investigue todas las violaciones de derechos humanos, que garantice la verdad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas y luche por cambios institucionales para evitar otros casos.

NI UN FEMINICIDIO MÁS

Todo delito en donde concurran razones de género, tendrá una pena agravada, con la finalidad de que las instituciones de procuración e impartición de justicia cuenten con instrumentos para dimensionar la violencia de género y castigarla de manera efectiva, frenando el ciclo de revictimización y garantizando el acceso a la justicia.

AMNISTÍA PARA LOS QUE SÍ LA NECESITAN

Hay millones de mexicanos encarcelados injustamente, por eso desde 2015, propusimos amnistía a los presos por portación de pequeñas dosis de marihuana para autoconsumo y en 2017, para los más de 8 mil indígenas presos por falta de acceso a un proceso judicial en su propio idioma. Seguiremos luchando por una amnistía para quienes sí la necesitan y no para los criminales.

DIGNIDAD INTERNACIONAL

Vigilaremos y exigiremos que el Gobierno Federal garantice la dignidad y el respeto a los derechos de las personas en todos los tratados internacionales; que la situación migratoria de una persona no pueda significar un crimen y que se respeten los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, orientación sexual, etnia, edad, situación migratoria u otra condición social, cultural o económica, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.

logo mc

/MovCiudadanoMX