ENDEREZAR LA REFORMA EDUCATIVA

No se trata de castigar a los maestros, se trata de mejorar la educación: que todos los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad, que los profesores estén preparados y tengan las herramientas necesarias para enseñar, que las escuelas sean lugares dignos y apropiados para aprender. Proponemos mantener la evaluación a los maestros quitando el carácter punitivo y aumentar la inversión en capacitación y formación. Además garantizar que se destine el 8% del PIB nacional a la educación, para convertirla en una herramienta de desarrollo creciente de oportunidades.

ACCESO A LA SALUD

En un país donde el acceso a la salud es precario, no podemos permitir cada año se reduzca el dinero que se le destina, por eso desde hace 2 años hemos insistido en la necesidad de prohibir los recortes presupuestales a la salud, unificar el sistema de salud nacional y que sea una obligación cumplir con los estándares presupuestales de la OMS.

RECONOCIMIENTO Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se tienen que acabar las inequidades que sufren las personas con discapacidad, por eso proponemos: que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a una educación con los materiales y metodologías adecuadas, inclusión y regularización de los trabajadores con discapacidad, y que quienes cuidan a personas con discapacidad reciban un apoyo económico directo y sean dados de alta en el IMSS.

DERECHO A LA CULTURA

Lucharemos para hacer realidad el derecho a la cultura, empoderar a las comunidades artísticas del país, garantizar el acceso a la seguridad social para todos los artistas, fortalecer y consolidar el sistema nacional de información cultural y rescatar las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural e impedir las reducciones presupuestales.

SALARIO DIGNO, NO MÍNIMO

Los mexicanos no necesitan un salario mínimo, necesitan un salario digno, un salario justo, un salario que alcance para vivir bien; por eso desde 2016 propusimos mecanismos para reducir los salarios de altos funcionarios y aumentar el salario mínimo; ahora impulsaremos transformar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para redefinir las variables con las que se define el salario y se avance en su aumento gradual y sostenido en todo México.

MISMO EMPLEO, MISMO SALARIO

En México las mujeres ganan en promedio 34% menos que los hombres, por eso vamos a combatir la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres: crearemos un sistema de monitoreo y de transparencia salarial y crearemos nuevos incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres en puestos directivos. También lucharemos para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, promoviendo la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

REVERSA AL GASOLINAZO

Movimiento Ciudadano ha sido la única fuerza política que se ha opuesto en todas las votaciones que hicieron posible el gasolinazo y en 2016 fuimos la primera fuerza política en proponer la reducción del IEPS a las gasolinas para evitarlo. Lucharemos para dar reversa al gasolinazo para que los ciudadanos paguen lo justo.

FONDO DE PENSIÓN RURAL

Alrededor de un millón y medio de campesinos tienen más de 65 años y en lugar de estar pensionados, siguen trabajando. Proponemos la creación de un sistema de acceso universal a la seguridad social para todos los trabajadores del campo que les permita contar con una pensión y un retiro digno.

TRANSPARENCIA EN LOS PROGRAMAS SOCIALES Y DEL CAMPO

El apoyo al campo no puede seguir siendo discrecional, por eso queremos regular el acceso a estos apoyos, incluyendo los esquemas de agricultura por contrato.

EMPODERAMIENTO DE LOS MEXICANOS MIGRANTES

En 2017 propusimos fortalecer el Servicio Exterior Mexicano para que los mexicanos en el extranjero tuvieran mejores herramientas para su defensa legal. Ahora buscaremos su inclusión plena en los procesos democráticos tanto de México como del país en que se encuentren, y el mejor uso de sus aportaciones económicas y sociales en nuestro país. Además, fortaleceremos el ​Programa 3 x 1 mediante nuevos mecanismos de transparencia y su revocacionamiento hacia el desarrollo de proyectos productivos en las comunidades beneficiadas.

logo mc

/MovCiudadanoMX