REVOCACIÓN DE MANDATO

Desde 2012, los gobiernos de Movimiento Ciudadano son los únicos que se someten de manera voluntaria a ser ratificados por los ciudadanos. Desde hace más de 2 años hemos insistido en la necesidad de que sea obligatorio para todos los gobernantes, por eso queremos establecer en la Constitución la figura de revocación de mandato, como un instrumento de participación ciudadana y rendición de cuentas que permita someter a consulta de los ciudadanos la continuidad de sus gobernantes.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Los gobiernos de Movimiento Ciudadano, en Jalisco, son los únicos en la que los ciudadanos pueden elegir en qué se usa el dinero de sus impuestos. Impulsaremos una legislación general en materia de presupuestos participativos como una herramienta transversal para el diseño de políticas públicas, que contemple proyectos de inversión pública regionales, proyectos educativos y culturales, y proyectos productivos para las comunidades indígenas.

DEFENDER EL FEDERALISMO

Lucharemos para que se respete el pacto federal: además de oponernos a la concentración de recursos y toma decisiones y “coordinadores estatales” que responden solamente al presidente; impulsaremos mecanismos de empoderamiento de la sociedad civil e instrumentos de rendición de cuentas locales; el fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos locales; la promoción de instrumentos de participación ciudadana a nivel local; la consolidación de herramientas efectivas de transparencia presupuestal en las entidades federativas y combatiremos cualquier intento de retroceso al centralismo y al presidencialismo autoritario.

PARLAMENTO ABIERTO

La Bancada de los Ciudadanos fue la única en cumplir con todos los lineamientos de la Alianza por el Parlamento Abierto para transparentar su trabajo, procesos y gastos. Por eso en todos los espacios de representación que ocupemos impulsaremos estas prácticas, de tal manera que los congresos se conviertan en una caja de cristal en torno a sus finanzas, sus procedimientos y sus decisiones.

AMPLIAR LOS PERIODOS DE SESIONES

No podemos permitir que las Cámaras de Diputados y Senadores dejen de sesionar 5 meses en los que deberían de ser un contrapeso efectivo al poder ejecutivo y desahogar la enorme carga de trabajo que tiene el Congreso. Para que los diputados y senadores trabajen más, lucharemos por ampliar los periodos ordinarios de sesiones de 6 a 9 meses.

logo mc

/MovCiudadanoMX