Movimiento Ciudadano denuncia pagos 'fantasma' en GDL
Regidores de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano denunciaron supuestos pagos 'fantasmas' hechos a todos los empleados del Ayuntamiento Tapatío.
Ante esta supuesta irregularidad, los regidores emecistas Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano Orozco, exigieron a Francisco Javier Padilla Villarruel, Tesorero Municipal, un explicación inmediata.
Los regidores señalaron que con fecha del 30 de diciembre del 2014 el Alcalde Ramiro Hernández García habría recibido un pago de 130 mil pesos; cuando su aguinaldo le fue entregado el 16 de diciembre pasado.
Jesús Lomelí Rosas, Secretario General, habría recibido un pago extraordinario de 101 mil pesos al igual que el Tesorero; mientras que Miguel Ángel Campa Molina, Comisario de Seguridad habría recibido un pago de 96 mil pesos.
Los regidores emecistas citan como fuente los cheques publicados en el portal web del Ayuntamiento de Guadalajara.
Por su parte el Ayuntamiento Tapatío negó que se hayan hecho dobles pagos de aguinaldo, sino que por un error se publicaron dos veces.
El Ayuntamiento aseguró que el "error" se habría originado porque el pago se debe registrar dos veces, en la primera se reporta sin gravar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de acuerdo a la Ley de Servidores Públicos del Estado. La otra se reporta con el cálculo del gravamen de acuerdo a la Ley del ISR.
Las autoridades muncipales argumentaron que los empleados reciben su aguinaldo sin descuento del ISR, entonces el Ayuntamiento absorbe el pago que debe hacerse al Gobierno Federal, por esa razón se notifica el pago de nómina en dos ocasiones, pero por un error se publicó en el portal de transparencia los dos pagos cuando debió publicarse sólo uno.