Movimiento Ciudadano rompe relación con el Gobernador Aristóteles Sandoval

Jal.| 11 ago. 2014

Oposición rompe con el gobernador de Jalisco

Ante las evidencias y la puesta en marcha de una estrategia que busca desestabilizar a los gobiernos de la oposición, hoy anunciamos el rompimiento de toda relación institucional con el Gobierno del Estado.

Este rompimiento se sostendrá hasta que se restablezca el orden institucional en Jalisco y se garantice el respeto a los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano.

#‎ElMiedoDelPRI

Cuarto de guerra - Columna de Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, atenta contra la democracia

Una vez más, el PRI vulnera el Estado de Derecho al violar las leyes y utilizar recursos públicos para atacar gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano Jalisco.

En Movimiento Ciudadano condenamos estas acciones. Un gobierno debe de servir a los ciudadanos, no a las cúpulas de poder.

Diputados Ciudadanos

Hoy solicitamos a los funcionarios del Gobierno del Estado involucrados y señalados por las diversas investigaciones en los medios, que den una explicación sobre la existencia de grupos y tácticas para desestabilizar a gobiernos de la oposición.

Posicionamiento

Hoy estamos aquí para anunciar, a nombre de toda la representación política formal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, el rompimiento de toda relación institucional con el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

Rompemos con él, porque en lugar de actuar como el Gobernador de más de 7 millones de jaliscienses, decidió ser el dirigente del PRI en Jalisco. Rompemos con él porque en lugar de encabezar un gobierno al servicio de los ciudadanos, decidió utilizar los recursos del Estado para boicotear y golpear a otros gobiernos constitucionales de Jalisco. Rompemos con él porque no puede ejercer su responsabilidad de gobierno violando sistemáticamente la ley e imponiendo un visión autoritaria, buscando desaparecer a todos aquellos que pensamos diferente.

Lo hacemos porque ha quedado en evidencia en distintos medios de comunicación un plan del Ejecutivo Estatal que busca desestabilizar gobiernos utilizando a las instituciones del Estado y los recursos públicos al margen de la ley, y pisoteando la voluntad de la gente.

No es ficción, todo concuerda con lo que está pasando en Jalisco. Es evidente que existe un equipo especializado en destruir gobiernos municipales. Hay pruebas de ello, sus propias acciones, todas evidenciadas por diversas investigaciones de medios de comunicación.

¿Por qué lo decimos?

Porque Aristóteles Sandoval ya lo sentenció: el 12 de julio pasado, en la instalación del V Consejo Político Estatal del PRI, aseguró que, ''ninguna expresión política estará por encima del partido; el partido es nuestra única razón''.

(click en la imagen para ver el video)

Los medios de comunicación lo han documentado:

El 21 de agosto de 2013, el diario Reporte Índigo constató la existencia de un "war room" conformado por los funcionarios de primer nivel más cercanos a Aristóteles Sandoval. Es aquí donde se da seguimiento permanente a la estrategia de guerra sucia y se definen las políticas de acción mediática. Es en este espacio donde, quienes deberían de estar gobernando para los jaliscienses, dedican su tiempo y esfuerzo en la operación de su estrategia de ataque.

El 7 de junio de 2014, Proceso publicó que en sus primeros 14 meses de gobierno, Aristóteles Sandoval ha gastado en publicidad más de 360 millones de pesos, distribuidos entre radiodifusoras, televisoras, diarios y pasquines; 360 millones de pesos que deberían ser para resolver las necesidades de los jaliscienses y hoy son derrochados para construir una imagen falsa del gobierno de Jalisco y para financiar campañas negras contra la oposición.

El 22 de julio de 2014, el diario Mural publicó extractos de un documento interno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que perfila su estrategia política rumbo a las elecciones de 2015 en todo el país. De este documento se destacan dos cosas claras y concretas: para el CEN del PRI, Jalisco es un foco rojo y la elección de 2015 deberá ser una elección de estado.

Reforma documentó que el CEN del PRI considera un riesgo a MAS por Jalisco, la estructura paralela al tricolor encabezada por Leonel Sandoval, papá del Gobernador. Con esto queda claro que el magistrado está más ocupado en plancharle el terreno a su hijo que en velar por la justicia de los ciudadanos, desdibujando incluso la autonomía de los Poderes del Estado y a las instituciones de Jalisco.

Una prueba más de esta estrategia de guerra sucia quedó clara la semana pasada, cuando se filtró a medios de comunicación que un Ministerio Público citó a tres ex funcionarios de Tlajomulco por una denuncia sobre supuestos crímenes ambientales en Cajititlán.

El mismo día que Milenio publicó la nota, Gabriel Torres, Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, hizo un tweet con la copia del citatorio, aún cuando los aludidos en la denuncia, al día hoy no han sido notificados.

El día de ayer las cosas llegaron a un punto alarmante: el semanario Proceso documentó la existencia de una Mesa de Estrategia del Gobierno del Estado que no es otra cosa que un cuarto de guerra para golpear políticamente a sus adversarios. En este "war room" participan secretarios y subsecretarios de Estado, diputados, regidores y asesores ligados al PRI y al Grupo Universidad. También queda evidente que en esta mesa de guerra sucia se planea cómo involucrar a panistas, perredistas, verde-ecologistas y académicos de la UdeG y del ITESO, así como organizaciones no gubernamentales en contra del Alfarismo.

La mitad de esta historia de guerra sucia y corrupción ya sucedió, mientras que la otra mitad ya está escrita y se está operando. Es inadmisible que funcionarios de primer nivel en el Gobierno de Jalisco concentren sus baterías en el golpeteo político, en lugar de trabajar para los jaliscienses. Pero más grave todavía es que Gobierno del Estado concentre recursos públicos en tratar de destruir gobiernos constitucionales.

Lo que está sucediendo en este cuarto de guerra es un insulto para Jalisco y es indignante para los ciudadanos. Es resultado de su desesperación; es una muestra más de lo que son capaces de hacer con tal de mantenerse en el poder. Es la evidencia clara de que no les importa la democracia, ni las instituciones; no les importa la división de poderes, la ciudad, ni los ciudadanos.

Lo que resulta lamentable, alarmante y vergonzoso, es que este cuarto de guerra se conforme de funcionarios de primer nivel y esté encabezado por los hombres más cercanos y de confianza del gobernador:

¿Quiénes integran el Cuarto de Guerra? (Mapa de operadores)

Ricardo Villanueva y Alberto Lamas, los cuales, en lugar de concentrarse en gobernar para los jaliscienses, abonan a la perversión de la política.

Incluso en la investigación publicada por Proceso, queda constancia que el entonces Secretario General del Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, se opuso al diseño y aplicación de esta estrategia por considerarla irresponsable y perjudicial para los intereses de Jalisco. ¿Habrá sido esa la verdadera razón de la salida del Secretario de Gobierno?

Desde el inicio de esta administración estatal, establecimos nuestra disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado para construir un mejor Jalisco, aún a costa de algunas críticas recibidas por nuestra disposición al diálogo y al entendimiento. Lo hicimos, porque en Movimiento Ciudadano entendemos nuestra responsabilidad de ser gobierno de más de 1 millón de jaliscienses y de ser la primera fuerza de oposición en el estado. Para nosotros siempre ha sido una meta que los jaliscienses tenga un buen gobierno.

El rompimiento que estamos anunciando hoy, se sostendrá hasta que se restablezca el orden institucional en Jalisco y se garantice el respeto a los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano. No se podrá restablecer la comunicación institucional, hasta que el Gobernador ponga orden y los funcionarios de su gobierno se dediquen a cumplir cabalmente con su responsabilidad como servidores públicos al servicio de todos los jaliscienses.

De inmediato, a través de nuestra representación nacional, estableceremos comunicación con la Secretaría de Gobernación, para informarle lo que está sucediendo en Jalisco y solicitar su intervención.

Mientras esto sucede, vamos a luchar por las vías correspondientes para que se investigue y se castigue este asunto. En un primer paso, interpondremos denuncias de hechos ante el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y la FEPADE.

En estos momentos difíciles en los que enfrentamos toda la fuerza de un gobierno autoritario, refrendamos nuestro compromiso de defender el derecho de los jaliscienses para que tengan un gobierno que en verdad trabaje por el bienestar de todos.

Compartir