Dialogan sobre el derecho de las y los jaliscienses a una vivienda adecuada
Expertos en planeación, gestión de desarrollo, ordenamiento territorial y vivienda de distintos entes públicos, académicos, sociales y de la iniciativa privada, se dieron cita en el Congreso del Estado para participar en la mesa de trabajo “Vivienda Adecuada: Derecho de las y los Jaliscienses”, dialogaron sobre los avances realizados en torno al problema que representan las edificaciones en la Entidad.
La diputada Priscilla Franco Barba, promotora de este ejercicio de parlamento abierto y presidenta de la Comisión de Gestión Metropolitana, destacó que el objetivo es dar seguimiento a los resultados del Segundo Foro de Vivienda 2023 que se celebró el pasado mes de octubre.
El propósito es garantizar el derecho de los jaliscienses a una “vivienda adecuada” que cumpla con los siete requisitos: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.
El reto, puntualizó la legisladora, “está en lograr una política pública para el desarrollo de distintas modalidades de vivienda sin perder de vista el modelo de ciudad al que aspiramos, este modelo de ciudad debe ser congruente con lo que una “vivienda adecuada” requiere. Señala que el principal argumento para la implementación del modelo de “ciudad central” es que ésta debe ser compacta, cercana, conectada, equitativa y resiliente” y de fácil acceso a los servicios básicos.
Considera que los gobiernos deben implementar instrumentos que les permita capturar las plusvalías que ellos mismos generan en la planeación del desarrollo urbano; además de orientar estos recursos hacia la densificación en áreas consolidadas donde el criterio importante sea el fundamentado en modelos de desarrollo orientado al transporte masivo.
Participaron en esta mesa técnica Juan Antonio González Mora, Director General del Instituto Jalisciense de la Vivienda; Rodrigo Gil Ramírez de la CANADEVI; Noé Saúl Ramos García, Procurador de Desarrollo Urbano; Aldo Javier Gil Pérez, en representación del Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Sabás Ponce del IMEPLAN; y Adriana Natalia Durán Tovar, Presidenta del Consejo Ciudadano Metropolitano.
Así como, Otilia Guadalupe Pedroza Castañeda, Directora General del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara; Juan Pablo Magaña Vázquez, Director de Ordenamiento del Territorio de Zapopan; y Andrés Ampudia Farías, Director de Vivienda del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Los ponentes abordaron temas como: vivienda en renta y régimen de condominio, vivienda social e instrumentos de gestión de suelo, vivienda de autoproducción y desdoblamiento habitacional, y vivienda para turismo. Detallaron que, según la ONU hay siete elementos básicos que debe tener una vivienda adecuada, pues no solo abarca cuatro paredes sino un esquema general.
Coincidieron en que la solución es participar todos los involucrados de manera conjunta para resolver el problema de vivienda económica, afirman que se requiere regular los asentamientos humanos, cumplir con los requisitos básicos para garantizar el acceso a los servicios públicos.
Así como, pensar en nuevas modalidades de residencias para diferentes núcleos de familia, privilegiando la venta protegida, la adquisición de vivienda social, la cooperativa de vivienda, la reutilización de edificios subutilizados y de fincas patrimoniales; y favorecer el uso de la re densificación habitacional.
Al término de la reunión, Franco Barba recalcó el compromiso de generar las propuestas legislativas necesarias para lograr que Jalisco cuente con las condiciones óptimas para promover la “vivienda adecuada”, solicitó a los expertos en el tema que presenten sus aportaciones para analizarlas en las mesas técnicas que se instalarán para este fin.
Dijo que “se han hecho esfuerzos, pero no se ha logrado el objetivo deseado que es resolver esta problemática que existe no sólo en el AMG sino en el Estado de Jalisco, la ciudadanía demanda se atienda este tema al igual que resolver temas como: estacionamientos, seguridad, transporte público”, entre otros.