Movimiento Ciudadano exige justicia por el Asesinato de Rosa Madel Montaño
Movimiento Ciudadano condena el cobarde asesinato de la activista y compañera Rosa Madel Montaño ocurrido el día de ayer en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
Rosa Madel Montaño fue pilar en la lucha por la justicia y la equidad en el Istmo de Tehuantepec y su pérdida es una tragedia para todos. Por ello exigimos, al Gobierno del estado e instituciones de seguridad pública, una investigación exhaustiva de este crimen para llevar a los responsables ante la justicia.
Al Gobierno Federal le reiteramos que es responsable de garantizar las condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral que, debido a su inacción, ya registra 1,833 agresiones de violencia político-criminal[1] en contra de personas que participan en este proceso; ha obligado a 46 personas a renunciar a sus candidaturas[2] y ha costado la vida a 49 participantes[3] en este proceso electoral.
La violencia político-criminal no debe ser normalizada en nuestro país, ni utilizada para amedrentar a la ciudadanía e inhibir su ejercicio de votar y ser votado para elegir nuevos gobiernos y mejores representantes. Por ello exigimos se tomen medidas concretas para prevenirla, castigarla y erradicarla.
En Movimiento Ciudadano nos solidarizamos con la familia, amigos y compañeros de Rosa Madel Montaño. Su legado de valentía y compromiso nos motiva a seguir luchando por un México Nuevo que, con justicia, garantice la paz y seguridad para todas y todos.
[3] Homicidios dolosos de Candidatas(os), autoridades de elección popular, familiares e integrantes de partido. Fuente: https://votar-entre-balas.datacivica.org/mapa