Movimiento Ciudadano rechaza que el presidente y el Gobierno Federal subestimen violencia contra las mujeres

Boletines| 24 may. 2020

Durante el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia aumentó el número de carpetas de investigación por violencia doméstica y delitos sexuales, empero, el Presidente de la República dijo que el 90% de las llamadas de auxilio son falsas y que el aislamiento benefició el reencuentro familiar.

En Movimiento Ciudadano exigimos a las autoridades federales que aclaren si los datos oficiales que proporcionan sobre la violencia contra las mujeres son reales o falsos: si las llamadas de auxilio son verídicas, el Mandatario tendrá que corregir sus dichos.

Con las medidas de aislamiento social aplicadas en el país para evitar la propagación del coronavirus, se incrementó el número de denuncias y de llamadas de auxilio por violencia doméstica contras las mujeres, y a la par, los refugios han sido rebasados en ocupación.

Antes de registrarse el primer contagio en el país, organismos internacionales urgieron a las autoridades a fortalecer los mecanismos de protección a las mujeres. "En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar", advirtió ONU Mujeres.

Sin embargo, organizaciones civiles y medios de comunicación han expuesto que poco o nada hizo el Gobierno Federal al respecto: sólo en marzo, el primer mes de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, se registraron 20 mil carpetas por violencia doméstica y casi 6 mil por delitos sexuales.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios informó que sus 69 espacios están entre el 80 y el 110% de su capacidad. Además, en las primeras semanas de mayo reportó un incremento de 80% en el número de llamadas por violencia de género.

Pese a las estadísticas y las denuncias, el Presidente ha rechazado que se incrementara la violencia contra la mujer durante la pandemia. En la conferencia nacional del 6 de mayo pasado, el Titular del Ejecutivo contradijo a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien había informado que esta violencia se había incrementado 60%; y el 15 de mayo aseguró que el 90% de las llamadas de auxilio eran falsas.

Esta semana, el Presidente sostuvo que el aislamiento por la pandemia del coronavirus generó un "reencuentro familiar" más que violencia doméstica.

Minimizar la violencia contra las mujeres significa ser parte del problema estructural de desigualdad y agresiones contra las mujeres. Así, el Gobierno Federal está fallándole doblemente a las mujeres mexicanas, por un lado, al carecer de una estrategia consistente para prevenir la violencia, y por otro, al subestimarla y compararla con las llamadas falsas de alerta de bomba en el Metro de CDMX.

En Movimiento Ciudadano exigimos a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres que aclaren si las cifras oficiales sobre violencia contra la mujer son reales o falsas: si se acredita la veracidad de las llamadas de auxilio, el Presidente de la República tiene que aclarar sus dichos ante el mismo foro.

Desde Movimiento Ciudadano nos sumamos a la lucha de las mujeres mexicanas contra la violencia de género y hacemos un llamado urgente al Gobierno Federal a proporcionar los recursos suficientes para que la Red Nacional de Refugios pueda atender y recibir a las mujeres que requieran apoyo, así como a corregir y fortalecer los programas de protección a los derechos de las mujeres y las niñas.

Compartir