Presenta diputada Marcela Padilla iniciativa de atención integral a pérdida y duelo gestacional
Esta mañana en rueda de prensa, la diputada local de la Bancada Naranja Marcela Padilla De Anda, presentó una iniciativa para la atención integral a las mujeres que lamentablemente deben enfrentar una pérdida y duelo gestacional o neonatal.
La legisladora propone que hospitales y unidades de obstetricia en nuestro estado cuenten con una sala de alojamiento exclusiva, o también conocida sala mariposa como las que actualmente deben compartir con madres de recién nacidos.
Como parte de esta iniciativa, Marcela Padilla explicó que se propone la implementación del Código Mariposa que permite identificar dentro de las unidades hospitalarias a las mamás que han sufrido la muerte gestacional, en el parto o de un recién nacido para brindarles atención cercana y respetuosa ante el duelo.
“Esta iniciativa pretende visibilizar una situación que por demás y por parte de la sociedad se ha dejado de lado (...) proponemos que tengamos una atención más humana, cercana y personal que requiere una mujer que lamentablemente vive una pérdida gestacional o neonatal, contando con una sala diferente al alojamiento a las mamás que han tenido a su bebé”, explicó.
Lo que se busca, detalló, es adecuar un espacio para que sean atendidas correctamente desde el primer momento de su duelo. “Estamos impulsando que en Jalisco los hospitales cuenten con esta sala mariposa. Para ello es muy importante que se capacite al personal profesional de la salud en casos de muerte perinatal; garantizarles un trato humano, empatía, y respeto a la paciente, respeto hacia la paciente y la propia familia. Un duelo respetado y acompañado”, reiteró la diputada local.
Por su parte, el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, detalló que actualmente en Jalisco son cinco hospitales los que cuentan con una sala mariposa que se ubican en Guadalajara, Tlaquepaque, Ocotlán, Cocula y La Barca.
“Con esta iniciativa que presenta hoy la diputada Marcela Padilla, nuestro compromiso es que al final de este año el 70 por ciento de hospitales de Gobierno del sector salud cuenten con estas áreas mariposa para las familias y en especial para las madres con una pérdida neonatal”, subrayó el doctor Hugo Bravo.
Precisó que en el estado de Jalisco en el año 2022 se registraron 108 mil 514 recién nacidos; de ellos 829 fueron registrados como muertes fetales y 759 como muertes neonatales tempranas o tardías.