Igualdad de derechos entre los géneros; seguridad y justicia para mujeres víctimas de la violencia
Propuesta de Movimiento Ciudadano
IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE LOS GÉNEROS; SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
- Oportunidades iguales para la mujer en todos los aspectos de la vida nacional
- La paridad es un principio democrático: libre acceso a centros de decisión
Movimiento Ciudadano asume que la lucha por la igualdad de derechos entre los géneros debe ser clara, constante y permanente.
Dos son las vertientes sobre las que se apoyan las propuestas de Movimiento Ciudadano en esta importante materia de la vida democrática nacional: 1) El trabajo perseverante para alcanzar esa igualdad plena de derechos entre varones y mujeres, y 2) Seguridad y justicia para las mujeres víctimas de la violencia.
Para ello, Movimiento Ciudadano propone políticas cruzadas que conduzcan a la integración de mujeres y hombres, en igualdad de oportunidades, en las tareas del desarrollo y en todos los aspectos de la vida nacional, cuyos objetivos sean:
- Intergeneracionales. Esto es, con políticas públicas, organismos y actividades dirigidas a mujeres y varones de diferentes edades.
- Promover la asignación de presupuestos públicos con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno.
- Vigilar el cumplimiento de la paridad como principio democrático, a fin de que las mujeres sean representadas en todos los espacios de decisión.
- Impulsar programas específicos para superar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan algunos sectores de mujeres, como lo son: las indígenas, rurales, con discapacidad, jefas de familia y adultas mayores.
- Impulsar la armonización legislativa con perspectiva de género en el marco legal nacional y local, de inicio con un lenguaje incluyente que a la lectura del texto actual de la ley es nulo, así como para incorporar los derechos progresivos de las mujeres reconocidos en convenios y tratados internacionales.
- Impulsar una reforma laboral con perspectiva intergeneracional y de género, que considere las condiciones de trabajo en que se desarrollan las mujeres, que garantice seguridad social, igualdad salarial entre hombres y mujeres y sancione la discriminación por embarazo y acoso sexual y/o laboral, estimulando la creación de empleos de calidad para mujeres.
- Promover leyes y políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a una salud mental, sexual y reproductiva responsable, informada, ajena a prejuicios y respetuosa de sus decisiones.
Seguridad y Justicia
México ocupa el lugar 16 en casos de violencia de género, la ola de violencia generalizada, los delitos del fuero común y la impunidad tienen efectos particulares en las mujeres, quienes además son víctimas de diversas manifestaciones de violencia como los abusos sexuales, las violaciones y los feminicidios. Por ello, Movimiento Ciudadano propone:
- Promover programas de comunidades seguras con perspectiva intergeneracional y de género.
- Promover la actualización a la realidad social y legal el protocolo de activación de la Alerta de Género nunca implementado en nuestro país, dadas las cifras alarmantes de mujeres muertas en el país.
- La actualización y sensibilización del trabajo de las fiscalías especializadas en materia de violencia, ya existentes, con la capacitación de los principales actores en la atención preventivo, legal, físico, mental y de salud en este tema, insistiendo además en la consolidación de las entidades del país pendientes de su instrumentación.
- Combatir la trata de personas en sus diversas modalidades y establecer programas específicos de atención a las víctimas de estos delitos, con el apoyo necesario para su reinserción social, dado que preponderantemente las víctimas de ese delito son mujeres.
- Atención en la agenda legislativa que deja inconclusa esta legislatura saliente a los temas de la aprobación de las Reformas pendientes a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desaparición forzada, trabajo doméstico, protección a los derechos sexuales y reproductivos, entre otras.
- Trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil a fin de establecer refugios para mujeres víctimas de violencia, programas de asesoría jurídica y apoyo psicológico.
Cada propuesta de Movimiento Ciudadano es un compromiso de gobierno
COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
COMUNICACIÓN SOCIAL