Realiza Movimiento Ciudadano foro, Reto 2015: La ruta ciudadana
BOLETÍN
23 de Mayo 2014.
BOL_12/14
En el marco de la celebración de la Primera Convención Nacional de Mujeres en Movimiento
REALIZA MOVIMIENTO CIUDADANO FORO, RETO 2015: LA RUTA CIUDADANA
En el marco de la Primera Convención Nacional de Mujeres en Movimiento, esta organización política llevó a cabo el Foro, Reto 2015: La Ruta Ciudadana, en el que participaron entre otros ponentes Macarita Elizondo, exconsejera del Instituto Federal Electoral; Laura Dogu, Ministra Consejera de la Embajada de E.U.; así como Carlos Lorenzana, Consultor Electoral.
Equidad de género y el fortalecimiento de la mujer dentro de la vida política fueron los ejes centrales de las ponencias presentadas en el foro. Dante Delgado, Coordinador Nacional y María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos presentaron, en el primer módulo, el tema Empoderamiento y liderazgo de las mujeres en México.
"Decir que México está viviendo una de las peores crisis de su historia es un lugar común, pero también una terrible realidad", así lo manifestó el coordinador nacional en su ponencia, y agregó: "los políticos ignoraron la voluntad ciudadana y nos dejaron una democracia vulnerada y maltrecha". Lamentablemente, añadió Dante, los políticos, partidos, gobernantes y gente de poder deciden el rumbo de México, de acuerdo a sus propios intereses y dejan de lado a las ciudadanas y los ciudadanos.
Indicó igualmente que la complicidad de PRI, PAN y PRD ha dado frutos, con su pacto por México: acaban con los derechos de la gente, restringen la participación ciudadana, ocultan la corrupción y la impunidad y construyen un país de privilegios, mientras las ciudadanas y los ciudadanos vivimos en crisis.
Afirmó que la falta de equidad que impera en el país no se resuelve con mejores sueldos, ni con el aumento de la presencia de mujeres en puestos directivos, ya sea en el ámbito público o en el privado. "El principal obstáculo para el desarrollo de las mujeres en este país son los hombres y el sistema construido alrededor de una visión cultural y jurídica machista", aseveró Dante Delgado.
En Movimiento Ciudadano la mujer tiene voz y mando: en la dirigencia nacional, en las coordinaciones estatales, en el Congreso de la Unión y en todos los espacios de decisión a los que hemos podido llegar, concluyó el coordinador nacional.
María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos de esta institución presentó la ponencia Transformando a las Mujeres en Movimiento para Transformar a México, en la que manifestó que en Movimiento Ciudadano se ha definido una ruta de trabajo para cambiar a México a partir de la ciudadanización de la política y el empoderamiento de las mujeres.
"El reto no es sencillo porque la inequidad en el trato a la mujer es un problema de grandes dimensiones en México y en todo el mundo. Con frecuencia, las mujeres sufren discriminación en el campo de la salud, la educación y en el mercado laboral, lo cual restringe sus libertades", aseveró.
Señaló que a pesar de las reformas electorales realizadas en 2012 para garantizar e impulsar una mayor participación de las mujeres en los puestos de elección popular, los resultados dejan mucho que desear. Es evidente que las mujeres están sub-representadas en comparación con los hombres, aseguró.
"Los cambios jurídicos son elementales y fundamentales, pero no basta con reglamentar la igualdad social y cambiar los esquemas y temáticas educativas, ya que en los hechos no hay igualdad de oportunidades. La realidad se muestra más dura porque supera de las legislaciones o las buenas intenciones. Para lograrlo se requiere un gran compromiso del Estado", concluyó.
Al presentar la agenda de esta organización política, Jorge Álvarez Maynez, Secretario de Organización y Acción Política, afirmó que Movimiento Ciudadano es un movimiento de causas sociales y asumen la agenda de los ciudadanos como propia.
Explicó que son una alternativa real y la única opción de los ciudadanos. "Somos un movimiento que abre las puertas a los ciudadanos, un espacio de encuentro en el que ellos serán los responsables de cambiar la política del país", finalizó.
En su oportunidad Macarita Elizondo Gasperín, exconsejera del Instituto Federal Electoral, aseguró que todo es cuestión de actitud. "En la humanidad cualquier pretexto conduce a la discriminación: raza, bienes económicos, orígenes y diferencia sexual", dijo.
Manifestó que su preocupación sobre el tema del empoderamiento de la mujer, es que las instituciones solo se limitan a dar cursos, pues consideró que la mujer debe arriesgarse más y dar un paso más allá de meros ejercicios financieros.
Al concluir la exconsejera electoral explicó que los retos a lograr son: capacitación específica, ya que no es suficiente con la conceptual; un auténtico liderazgo y quitar el estereotipo del sexo débil.
Laura Dogu, Ministra Consejera de la Embajada de E.U., expuso que a través de la institución que representa, apoyan el incremento de las oportunidades de trabajo en los cargos de gran rango en aquel país. "En Estados Unidos, seis mujeres forman parte del gabinete de Obama", ejemplificó.
Agregó que en el país vecino ha habido un gran proceso pues la mayoría de las mujeres que trabajan en el gabinete, labora en rubros pequeños, pero son lugares donde se toman las decisiones de poder. La vida política y pública se trata de construir con la participación de las mujeres declaró y exhortó a continuar con un trabajo conjunto para un empoderamiento real de la mujer en ambos países.
El licenciado Ignacio Ovalle, presidente de la Fundación México con Valores, expresó su beneplácito porque Movimiento Ciudadano quiere, más allá de declararlo, poner atención en los datos positivos de la sociedad. Comentó, después de explicar las funciones de la fundación que preside, que esta organización política reconoce a los ciudadanos que predican con el ejemplo y a personas semillas que realizan sus tareas con amor y entrega.
"Esta fundación está integrada por un voluntariado masivo, el secreto de este trabajo es la entrega humana y el compromiso", finalizó.
En su intervención Carlos Lorenzana, Consultor Electoral, presentó la ponencia "Campañas políticas para las mujeres en México", en donde desarrolló puntos relevantes para una campaña ganadora, así como elementos de comunicación y diversos componentes para acrecentar la cercanía con los ciudadanos.
El presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, doctor Alejandro Chanona Burguete, hizo la presentación del cuaderno de divulgación de dicha fundación titulado, La participación política de la mujer, y explicó los pormenores de la publicación que fue entregada en la sesión a todas las participantes.
Por la tarde las mujeres asistentes al foro participaron en un taller interactivo impartido por el doctor Eduardo Robledo y la doctora Mara Hernández, de Gerencia en el Poder, en donde hubo un intercambio de ideas y se tomaron las inquietudes y aportaciones de todas las asistentes.
Acompañaron a Dante Delgado, Coordinador Nacional; a la Maestra María Elena Orantes, Secretaria de Acuerdos y a Jorge Álvarez Maynez, Secretario de Organización y Acción Política; el Dr. Alejandro Chanona Burguete, Presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río; el licenciado Ignacio Ovalle, presidente de la Fundación México con Valores; entre los invitados especiales destacaron René Cervera García, presidente de la Fundación Equidad y Progreso y la senadora Alejandra Barrales; regidoras, diputadas locales y coordinadoras estatales, además de las cientos de mujeres delegadas e invitadas especiales provenientes de todo el país que asistirán el día de mañana a laConvención Nacional de Mujeres en donde para finalizar los trabajos, se elegirá a la estructura de la Coordinación Nacional de Mujeres en Movimiento.
COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL
COMUNICACIÓN SOCIAL