Autoridades de Conaculta abandonan proyecto para crear la Secretaría de Cultura

Réplica de Medios| 2 dic. 2015
 
02 de Diciembre 2015 
 
CIUDAD DE MÉXICO.
 
No te explicas cómo ellos mismos se ausentan de la discusión que ellos mismos lanzan", cuestionó el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, agregó: "me pareció muy extraño que no hubiera acompañamiento; no lo quiero llamar freno, pero desde que se presentó debió haber un acompañamiento puntual de la iniciativa".
 
Ambos coincidieron con otros legisladores: han pasado tres meses desde que se presentó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para transformar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una Secretaría de Cultura y las cosas no han avanzado. Ni la Presidencia ni Hacienda o el mismo Conaculta dieron seguimiento a la propuesta.
 
La ausencia de ese seguimiento obligó al grupo de legisladores a solicitar una prórroga -que vencerá en tres meses- para dejar listo un dictamen de la iniciativa del Presidente, ya sea a favor o en contra. También han decidido trabajar a través de conferencias, una figura legislativa que les permite establecer discusiones abiertas e invitar a los integrantes de la Comisión de Cultura del Senado de la República para trabajar de manera conjunta.
 
Pero las cosas van despacio: apenas la semana pasada comenzaron a definir que el interlocutor del gobierno federal será el presidente del Conaculta, Rafael Tovar, a quien solicitaron su presencia este viernes en la Cámara "para que explique las implicaciones de la iniciativa". Tampoco en el Senado hay prisa, ayer fueron convocados los senadores a la reunión, y sólo asistieron la presidenta de la Comisión, Blanca Alcalá, y el panista Javier Lozano.
 
Esta iniciativa tuvo un arranque deficiente. Yo lo llamo 'una papa caliente'. Es una iniciativa que no tuvo ningún tipo de acompañamiento por parte del gobierno federal, del secretario de Educación, o en su caso del representante del subsector cultura para comentar con los diputados, pero también con la sociedad, con la comunidad cultural ¿cuál es su objetivo?", dijo la perredista Cristina Gaytán, quien propuso reuniones con el gremio cultural para tener indicadores sobre la situación del sector en el país.
 
El senador Lozano reviró: "tenemos que escuchar a mucha gente, pero no podemos escuchar a todos, no vamos a hacer mesas por todo el país. Al final del día nosotros tenemos la última palabra". La agenda del día de la sesión era clara: establecer tiempos y métodos para discutir la iniciativa y llegar a un acuerdo sobre la misma, pero poco a poco los reclamos se inclinaron hacia la falta de seguimiento por parte de quienes encabezan el subsector y del propio gobierno federal.
 
Taboada propuso desde el principio comenzar a acortar la distancia que se ha creado con el Ejecutivo invitando a Tovar este viernes, para que explique la iniciativa en el pleno de la Comisión. También propuso para hoy recibir a los representantes de los trabajadores sindicalizados de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH),  de Bellas Artes (INBA), y otras dependencias del Conaculta, que desde el lunes comenzaron un "campamento de resistencia" contra la iniciativa, a las afueras de San Lázaro.   
 
Su homóloga en el Senado, la priista Blanca Alcalá, apoyó su propuesta y afirmó, a pesar de la ausencia de sus compañeros, que para el Senado "siempre ha sido una prioridad la cultura". La parsimonia con la que avanzó la iniciativa durante el presente periodo ordinario de sesiones, que concluye en dos semanas, cuando la Comisión que encabeza Taboada esperaba dejar lista la aprobación, contrastó con la urgencia por terminar la sesión de ayer.
 
En menos de 50 minutos se aprobó por unanimidad pedir a Tovar que acuda a defender la iniciativa y reunirse hoy con los trabajadores. Los dos senadores que asistieron se retiraron antes del final de la sesión. Al término de la misma, Taboada dijo que con el Conaculta sólo se habían reunido para tratar el tema del presupuesto, pero nunca para crear la Secretaría, aunque no descartó que pueda darse un dictamen a favor en los últimos días, de manera exprés (como han temido los trabajadores sindicalizados).
 
Incluso la necesidad de recursos para sostener una nueva dependencia podría resolverse en el camino, pese a que no se previó en el Presupuesto de Egresos 2016: "en el año se hacen ampliaciones presupuestales, está contemplado en Ley; Hacienda lo hace con algunas dependencias, es común", dijo.
 
Compartir