La cultura vuelta privilegio; además de la Cineteca, el acceso a museos aumentó hasta 189%
Réplica de Medios| 10 ene. 2016
(06 de enero, 2016).- Nuevas trabas para la cultura. Ahora, el acceso a los museos administrados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) costará hasta un 189% más.
Como lo ha informado El Unviersal, este cambio fue aprobado en la Ley Federal de Derechos aprobada por los senadores en noviembre pasado.
Desde el primer día de este año, los museos se agrupan en 3 categorías; históricos, emblemáticos y centros expositivos. Los primeros, en los que entra el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Arte, costarán $60.
En cuanto a los emblemáticos; Museo Carrillo Gil, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de la Estampa y Museo Nacional de Arquitectura, costarán $45.
Por último, los expositivos; Laboratorio Arte Alameda, Museo Mural Diego Rivera, Sala de Arte Público Siqueirtos, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, costarán $30.
Debe notarse que en 2015, el acceso más costoso era de $49. El Rufino Tamayo costaba $21, igual que el Carrillo Gil, el de Arte Modero $32.
Si bien seguirá la entrada gratuita los domingos y a las personas mayores a 60, este aumento representa un duro golpe para los ciudadanos. Más si tomamos en cuenta que será más difícil ir en familia, por ejemplo.
Por otra parte, el costo de la Cineteca Nacional también aumentó 10 pesos en su entrada general, costando ahora $50, y también la entrada de martes y miércoles que era de $25 aumentó a 30. En un primer momento, la Cineteca informó que habrían descuentos especiales sólo para estudiantes menores de 25 años y para mayores de 60. Sin embargo, las quejas por redes sociales lograron que se mantuvieran los descuentos para estudiantes en general.
Artículos relacionados
También pueden interesarte