México vive "días de luto" al entregarse los recursos naturales a extranjeros: Cárdenas
Con la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética México vive "días de desgracia nacional, de luto, porque nos dejan ver que este gobierno inicia la entrega de un recurso básico, fundamental y estratégico de nuestro país a intereses ajenos y contrarios" al de los mexicanos y la soberanía nacional, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos que ponen en marcha la reforma del sector energético, el líder histórico del PRD ratificó su decisión de promover la consulta popular, con la que la sociedad tendrá la oportunidad de rescatar "esa porción de la soberanía que significan los recursos naturales".
Cárdenas asistió ayer a la ceremonia de develación del mural Grandes mexicanos de la segunda mitad del siglo XX y a la designación de un auditorio que desde ayer lleva su nombre en la sede alterna de Movimiento Ciudadano. Ahí planteó que el proyecto impuesto por el gobierno y los legisladores que aprobaron las modificaciones constitucionales y legales para entregar el petróleo al extranjero sólo lleva al país a un esquema de mayor desigualdad, pobreza y violencia.
"Parece que este gobierno está urgido de entregar el recurso petrolero al extranjero", indicó. Eso es lo que demuestra con la misma modificación legislativa y la decisión de acelerar los procesos de las rondas cero y uno, apuntó.
No obstante, confió en que mediante la consulta popular la sociedad logre la revocación de la reforma energética.
Respecto de los promotores de los cambios legales que permiten la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de hidrocarburos, "serán juzgados por la historia como entreguistas".
Es, agregó Cárdenas Solórzano, un día de desgracia para México. Las fuerzas conservadoras, entreguistas, se anotaron un triunfo legislativo, pero nada más eso, afirmó.
El acto congregó también a Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter subrayó que "nada positivo debe esperarse de la llamada reforma energética".
El mural, pintado en la sede de Movimiento Ciudadano, plasma las imágenes de personajes relevantes en la historia del país, y tiene el objetivo de honrarlos por su obra, talento y visión, señaló Dante Delgado.
En tanto, el auditorio que lleva el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas será sede de las Coordinadoras Ciudadanas Nacionales.
En el acto, Dante Delgado hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria de Cárdenas Solórzano. Le dijo: "México lo necesita de regreso para recuperar la esperanza". Con sus principios y valores "es capaz de ponerse por encima de intereses y diferencias para hacer posible un nuevo polo progresista que posibilite la reconfiguración del país".