Senadores de MC impedirán que se consume la traición al pueblo con iniciativa del PRI, dice Dante Delgado
El líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aseguró que su partido impedirá que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apruebe en la Cámara Alta, tal como lo han anunciado algunos legisladores priistas, del PAN y del PRD.
A través de sus redes sociales, el también senador aseguró que su grupo parlamentario evitará “que se consume esta traición a las mexicanas y mexicanos”, sobre mantener al Ejército en las calles hasta 2028.
Es lamentable que tanto Morena y sus aliados como el PRI hayan avalado una reforma regresiva para mantener al ejército en las calles, refrendando así una estrategia que no ha funcionado y que está lejos de hacerlo.
— Dante Delgado (@DanteDelgado) September 15, 2022
Dante Delgado que el incremento en la inseguridad del país no se va a resolver militarizando al país.
La iniciativa fue aprobada este miércoles —con el respaldo de Morena—, con 335 votos a favor, 152 votos en contra y una abstención. El dictamen fue enviado al Senado de la República.
“Desde Movimiento Ciudadano sostenemos que el incremento de la inseguridad y de la violencia no se va a detener militarizando, aún más, la seguridad pública”, señaló.
Criticó a Morena y sus aliados como el PRI que hayan avalado una reforma regresiva para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.
“Refrendan así una estrategia que no ha funcionado y que está lejos de hacerlo”, destacó Delgado.
Dicha iniciativa tuvo una discusión en la Cámara de Diputados que duró más de ocho horas antes de su aprobación, donde diputados morenistas la celebraron con gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!“.
En la aprobación del dictamen también se admitió una reserva con la que el Ejército mantendrá sus labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2029, como se aprobó originalmente en comisiones.
Con ello, la Guardia Nacional contaría con seis años para su consolidación antes del regreso a sus cuarteles de los elementos de las Fuerzas Armadas.
La reserva fue presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, y se aprobó durante la votación final del dictamen en San Lázaro. La modificación se realizó al quinto transitorio de la ley de la Guardia Nacional, cuya redacción contempló nueve años desde su creación para su consolidación.