Senadores no abandonarán a opositores de ley anti Bronco
Impulsarán una acción de inconstitucionalidad
Opositores a los candados anti-independientes se reunieron con los senadores Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), Armando Ríos Peter (PRD) y Martha Tagle, quienes ofrecieron su respaldo a los ciudadanos poblanos inconformes con la reforma electoral anti-independientes.
Martha Tagle, senadora de la República, prometió el respaldo de Movimiento Ciudadano para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma anti-independiente debido a que es violatoria de derechos humanos y de participación política.
El excandidato independiente, Alberto Merlo, calificó como "muy productivo" el diálogo que sostuvieron promotores de candidaturas independientes con los senadores de la república Luis Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Peter y Martha Tagle.
También acudió el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero y el excandidato a la alcaldía, Ricardo Villa Escalera.
En el documento entregado a los senadores, se señala: "En dicho año acudimos ante este órgano legislativo a exigir una apertura democrática centrada en el ciudadano; dichas exigencias fueron plasmadas en parte en la Reforma Político Electoral del año 2012, avalada por las principales fuerzas políticas (PAN, PRD, PRI). 1: Candidaturas Independientes. 2: Consulta Popular. 3: Iniciativa Ciudadana. 4: Reelección Legislativa.
"No debemos permitir que los derechos ciudadanos ya logrados mediante esta reforma política, sean socavados y violentados por las mal llamadas leyes ?#Antibronco?' o '?#LeyesAntiIndependientes?' en los Estados.
"En Puebla, el resumen de cambios aprobados en la ley estatal, son el aumento de requisitos exigidos a un ciudadano(a) que aspire a ser candidato(a) independiente; los cuales consisten en que deberá recolectar por lo menos el 3% de "apoyos ciudadanos" en base al padrón electoral, que obliga a conseguir las firmas y copias de credenciales para votar por parte de ciudadanos que decidan brindarle su apoyo de forma presencial ante el instituto electoral para ratificar dicho apoyo, en un periodo de tiempo de 20 días y cubriendo por lo menos dos terceras partes de los municipios del Estado. Para el caso de elección a Gobernador en Puebla, representaría 13 mil apoyos ciudadanos presenciales, en 145 de los 217 municipios del Estado en 20 días.
"La ley aprobada en Puebla se contrapone con la regulación federal, que requiere porcentajes mucho menores de apoyos ciudadanos en base a la lista nominal y no al padrón electoral (1% presidente, 2% diputado federales), otorgando un periodo de tiempo tres veces mayor (60 días), en menor proporción y circunscripción territorial (1% firmas en el 50% de demarcaciones), sin la obligatoriedad de ratificar presencialmente el apoyo ciudadano ante el INE. En contraste, llama la atención los pocos requisitos que se le piden a un partido político, con el mismo objeto".
Los críticos de la reforma antiindependiente piden que la ley electoral se armonice con las normas federales:
"• No más del 2% de apoyos ciudadanos en todos los casos, en relación a la lista nominal vigente.
"• Un periodo de recolección mínimo de 60 días para conseguir los apoyos.
"• Que anticipadamente a los procesos electorales, el INE realice en su obligación y facultades, una amplia difusión a la ciudadanía, informando sobre esta figura, su mecanismo y formas, en especial, en cuanto a los apoyos ciudadanos.
"• Que los apoyos ciudadanos no tengan que ser de forma presencial, tampoco requieran copia de la credencial para votar, dado que al llenar el formato respectivo de apoyos ciudadanos, queda anotado el nombre, clave o identificación electoral y firma del ciudadano. Dicha información puede y debe ser valorada, auditada y ratificada por el INE como autoridad de origen que expidió dicha credencial e identificación para votar.
"Los partidos políticos deben de aceptar que la figura de candidaturas independientes es positiva en función de la competencia y diversidad política y por la posible representación y legitimidad que pueden lograr los individuos en nuestra sociedad", plantean los promotores de la iniciativa de protesta.
**
Los senadores promovieron un punto de acuerdo para frenar las legislaciones anti-independientes.
El punto de acuerdo enlistado la semana pasada en la orden del día de la comisión permanente del máximo órgano legislativo externa la preocupación de los senadores por las reformas anti-independientes aprobadas en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla.
"La reforma política aprobada en septiembre del 2013, en materia de candidaturas independientes vislumbraba un nuevo derrotero para fortalecer nuestra democracia aún en ciernes, y daría un respiro a un sistema político que ha transitado de un régimen político históricamente hegemónico, a un pluripartidismo que en algunos aspectos está en crisis.
"Las candidaturas independientes obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que las y los ciudadanos, sin mediación de un partido, pero con una comprometida participación política, puedan ser elegidos en comicios auténticos y por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas".
En el caso del estado de Sinaloa se redujo el plazo de recolección de firmas para candidatos pasando de 90 a 40 días. En Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas se aumentó el porcentaje de firmas de 2.0 a 3.0 de la lista nominal.
En Chihuahua se exige a los aspirantes a candidatos independientes que hayan dejado de militar al menos 3 años en un partido político cuando anteriormente el período era de un año.