La Igualdad es la clave para el desarrollo equitativo y equilibrado

Jal.| 28 oct. 2015

En una sociedad democrática, la igualdad es la base fundamental de los derechos humanos.   

Cuando hablamos de paridad, el objetivo es la representación igualitaria de mujeres y hombres. Se trata de hacer valer el derecho de todo ser humano a las mismas oportunidades y a un trato justo. Se trata también de actuar y propiciar espacios para el ejercicio de los derechos político-electorales de todas y todos. De crear conciencia sobre la existencia de tratos discriminatorios e injustos fuertemente arraigados. Y no podemos solamente quedarnos en el discurso. 

En Movimiento Ciudadano hemos procurado desde el comienzo de nuestro proyecto político, que la participación ciudadana de las mujeres sea una realidad, no solamente para motivar el ejercicio del voto, que es muy importante en la vida democrática sino, para el ejercicio de la representación política paritaria y la toma de decisiones.

Para lograr condiciones de igualdad, es necesaria la participación ciudadana, es decir, motivar a los hombres y mujeres de todas las edades para que luchen juntos y podamos construir una sociedad más justa. A reducir las brechas existentes y propiciar un desarrollo solidario, compartido y equilibrado.

Esos años de lucha y de riesgo por los que han pasado muchas mujeres a lo largo de la historia en el camino por el reconocimiento pleno de sus derechos, debe convertirse en un referente de los ciudadanos de hoy. 

El acceso al ejercicio del poder público en condiciones de igualdad muestra algunos avances que pudimos observar en las elecciones pasadas.

Actualmente, en Jalisco, hay cinco presidentas municipales electas, de las cuales, dos son de Movimiento Ciudadano: en Tlaquepaque y Pihuamo. Y como sabemos, contamos con la primera presidenta municipal del área metropolitana de Guadalajara.

En el Congreso de Jalisco, también se ha avanzado con la representación de las mujeres, ya que con las reformas vigentes se ha permitido un cambio importante. 

Hace 20 años, en 1995, había una representación de 5 por ciento de diputadas, la pasada legislatura llegó a tener 23 por ciento de legisladoras y en la presente, la LXI Legislatura contaremos con 41 por ciento de mujeres. 

Nuestros gobiernos ciudadanos, por ejemplo, buscarán ser más eficientes y mejor coordinados con la inclusión de equipos equilibrados, con pleno reconocimiento de las capacidades directivas de las mujeres.

Sería un error no admitir que aún falta mucho por hacer en esta búsqueda de la igualdad. También sería un error creer que la lucha para lograrlo es solamente de las mujeres. Lo que a ellas repercuta, trascenderá a la sociedad por igual. 

Por ello, hoy es el momento para que mujeres y hombres, juntos, hombro con hombro, cambiemos la historia de Jalisco, sin violencia ni discriminación. Que juntos logremos una sociedad justa que permita desarrollarnos plenamente. Que logremos la igualdad de oportunidades de acceso a empleos y salarios dignos.

Hoy, con mucho gusto firmo el Compromiso por la Paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco. 

Con esta firma, refrendamos nuestra responsabilidad no sólo de impulsar políticas incluyentes, sino de actuar en equipo con nuestras compañeras y trabajar siempre por dignificar a la política con responsabilidad y respeto.

Nuestro máximo compromiso es honrar la confianza de las personas que confiaron en nuestro proyecto, honrar a la fuerza de las mujeres de Jalisco.

Guillermo Medrano, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco

 

Ayer se firmó el Compromiso por la Paridad y la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco. 

Te decimos de qué trata:

Los compromisos por la paridad y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en Jalisco son los siguientes: 

  1. Nos comprometemos a vigilar que el Estado cumpla con sus obligaciones de defensa, protección, garantía y difusión del principio de igualdad y no discriminación contra las mujeres.
  2. Impulsar reformas legislativas al marco normativo de la entidad, acordes a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
  3. Impulsar reformas legislativas para alcanzar la paridad horizontal en la postulación de candidaturas a munícipes en la entidad; lo que supone que el cincuenta por ciento de las candidaturas a presidentes municipales y sindicaturas sean encabezadas por mujeres y la otra mitad por hombres.
  4. Promover reformas legislativas y los mecanismos necesarios para garantizar la integración paritaria del gabinete del ejecutivo estatal, los órganos del poder judicial, así como la administración pública municipal.
  5. Presentar iniciativas para el fortalecimiento del Mecanismo Estatal para el Adelanto de las Mujeres y las Instancias Municipales de las Mujeres.
  6. Fortalecer los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género previstos en el Plan Estatal de Desarrollo.
  7. Elaborar presupuestos sensibles al género para el fortalecimiento de las políticas y programas de la administración pública estatal y municipal.
  8. Ampliar las medidas legislativas e institucionales para combatir la violencia política contra las mujeres e-n todas sus formas y manifestaciones.

 

 

Compartir